China considera tomar «medidas duras» contra Taiwán

China considera tomar

Reuters

A Pekin le preocupa que la relación de Donald Trump con Taiwán contribuya a que la isla persiga obtener su independencia.



Varios altos cargos militares de China se encuentran «alarmados» porque consideran que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apoya a Taiwán y desean que su país establezca «duras medidas» para prevenir que la isla se independice, según fuentes vinculadas con el Ejercito chino que ha consultado Reuters.

Entre las opciones que barajan esos mandos descontentos figura la posibilidad de emprender juegos de guerra en las inmediaciones de Taiwán o de imponer restricciones económicas a la ínsula. Sin embargo, hasta el momento Pekín no se ha pronunciado al respecto de manera oficial.

A principios de diciembre, Donald Trump tuiteó que la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo llamó para felicitarlo por haber obtenido la victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. Tras conocer esa conversación, Pekín presentó una protesta formal y recordó que el principio de ‘una sola China’ es la base de su relación con Washington, con lo cual instó a los norteamericanos a manejar su relación con la isla «con cautela» para evitar «trastornos innecesarios» en el trato entre ambos países.

Al parecer, China también «se indignó» porque Tsai Ing-wen planea visitar América Latina este enero, un viaje en el cual atravesará las ciudades estadounidenses de Houston y San Francisco. 

Fuente: actualidad.rt.com