Crempla denuncia falta de control de comodatos en entorno de Alalay

El Comité de  Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) informó que, a nueve meses del desastre ambiental que provocó la mortandad de peces, la crisis continúa y alertó sobre el intento del municipio de Sacaba de aprobar la construcción de una urbanización sobre el canal de desvío del río Rocha hacia la laguna.

El Crempla también observó que el municipio aún no haya revertido los comodatos deportivos que cumplieron su plazo y que constantemente intentan ampliar sus terrenos rellenando las orillas con escombros.



El coordinador del Crempla, César Navia, explicó que algunos comodatos descargan escombros y abono para ampliar las canchas de fútbol. Aseguró que es responsabilidad del municipio fiscalizar las concesiones. 

Un comunicado señala que “el Crempla ha emitido resoluciones pero las mismas son incumplidas”. Navia declaró que “se recomendó la reversión de los comodatos y el retiro de sedimentos, pero a la fecha no se hizo”.

Por el momento, no se ejecutan acciones en la laguna. Sin embargo, la siguiente semana se prevé que el Crempla emita una resolución sobre la incidencia de la laguna en la salud pública.

Otro aspecto que preocupa al Crempla son los anuncios de venta de lotes en una urbanización que se construye sobre el canal que lleva agua del río Rocha a la laguna, en Sacaba.

“Intentamos hablar con Sacaba pero no tenemos respuesta. Esto es peligroso, porque podría provocar que se tape el canal y ya no tendríamos el ingreso de agua”, lamentó Navia. 

Fuente: lostiempos.com