¿Cuánto reciben los hijos de migrantes en Alemania?

El ministro de Economía Sigmar Gabriel instó a recortar las prestaciones a los hijos de inmigrantes de la UE que no vivan en Alemania, pero la regulación comunitaria podría suponer una traba.

Kindergeld (picture alliance/dpaF. Kästle)

Los ciudadanos de la Unión Europea que trabajan en Alemania tienen derecho al pago de prestaciones familiares conocido como Kindergeld incluso aunque los hijos se hayan quedado en el país de origen y no vivan en Alemania.



En los últimos días, el importe de tales ayudas saltó a la agenda política después de que Sigmar Gabriel, ministro de Economía socialdemócrata (SPD) y la canciller Angela Merkel (CDU) señalasen que la asignación a hijos de migrantes de la UE debería adaptarse al «nivel económico del país donde residen”.

La propuesta de control de esas prestaciones también se debate en otros países como Holanda, Austria o Gran Bretaña, pero compete a la regulación comunitaria. Según una reciente iniciativa de la Comisión, las prestaciones no deberían depender del índice del coste de la vida en el lugar de residencia de los niños, sino del país donde los padres pagan sus impuestos.

¿Abuso del sistema social?

Gabriel lamentó que en haya ciudades con barrios marginales donde hay grupos de migrantes que solo viven ahí para aprovecharse de las prestaciones sociales de Alemania. Además, el vicecanciller declaró que espera una propuesta del ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, sobre esas ayudas. «No es nada nuevo y hemos estado investigando cómo hacerlo», explicó a DW un portavoz del ministerio de Hacienda: «Querer regular algo es una cosa, pero hacer que funcione dentro del marco legal europeo es algo muy distinto”.

En Alemania, los padres tienen derecho a recibir prestaciones familiares hasta que el joven cumpla los 18 años, siempre y cuando viva en Alemania, un Estado miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Para estudiantes o jóvenes en formación profesional los pagos se amplían hasta los 25 años. Dichas prestaciones contemplan 192 € al mes por cada hijo en el caso de tener hasta dos niños. Cuando son más, se aplica un pago escalonado dependiendo del número de vástagos.

¿De cuánto dinero hablamos?

En noviembre de 2016, Alemania pagó mensualmente 188.000 euros a niños hijos de migrantes comunitarios que residen en el extranjero, un aumento del 54% en este año. La mayor parte de los pagos se fueron a parar a ciudadanos de Polonia, Rumania, Croacia y República Checa. En total, en  2016 la cifra total será de unos 32.000 millones de euros,  incluyendo 470 millones de euros a migrantes cuyos hijos viven en el extranjero.

Para Gabriel, el tema parece ser importante. Pero también podría ser una forma de dirigirse a los votantes desencantados del SPD, haciéndoles ver que el partido hace algo, opina Carsten Koschmieder, politólogo del Instituto Otto Suhr de Berlín. Sin embargo, advierte el experto, «al final podría fortalecer a la AfD”.

Frente a críticas recibidas desde las filas de Los Verdes y La Izquierda, la democracia cristiana apoyó la iniciativa y también el presidente de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, Peter Tauber, consideró la medida como adecuada: «Si  el Sr. Schäuble dice que es algo va contra la regulación Europea, entonces habría que modificarla”, dijo en entrevista a DW.


Fuente: www.dw.com