En el MAS no encuentran medida para ‘tumbar’ el 21F

Posición. Politólogos observan que hay desorganización en el partido de Gobierno. Insisten en que no hay mecanismos para habilitar a Evo a la reelección.



Ref. Fotografia: Presión. Analistas ven que en el MAS no existe una estrategia clara para buscar la reelección de Evo y desactivar el 21F.

Desesperación y desorganización, es la calificación de algunos analistas a las posiciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) donde buscan desactivar el referéndum del 21 de febrero pasado, donde el no a la reelección de Evo Morales se impuso.



Según señalaron que las autoridades de Gobierno intentan aprobar la reelección de Evo por un mandato más a la presidencia, razones por las cuales, desde hace varios días han ido lanzando las opciones que tienen para tal acción.

Medidas. El politólogo Jimmy Frías mencionó que observa desesperación dentro del MAS por encontrar la manera de habilitar a Evo Morales a una nueva reelección presidencial. «Ellos saben que todos los mecanismos están cerrados. No ven cómo tumbar el referéndum, porque conocen que es un hecho imposible de anular, eso es absurdo desde todo punto de vista, el referéndum ya fue consolidado y así se va quedar, por eso el MAS no sabe qué acciones tomar», mencionó Frías.

Asegura que las cuatro vías que menciona el MAS para buscar la reelección de Morales, no son constitucionales. «Todo lo que mencionan ellos, es político y en política todo es posible, pero en este caso ellos están viendo los caminos bloqueados», añadió.

A su turno, el analista Paúl Artunduaga, señaló que el MAS lanzó a la luz todas sus posibilidades, esperando ver las respuestas de la población, pero que ninguna ha sido consolidada ni en el mismo partido de Gobierno.

Señaló que hay desorganización en el discurso que manejan las autoridades, dado que mientras algunos salen a pedir la anulación del referéndum, otro salen a mencionar que es imposible. Y así como este ejemplo se ha observado en los últimos días la posición de varias autoridades. «Ellos saben que la gente está cansada, ellos no tiene mecanismos legales posibles, por eso están desorganizados y no tienen un orden en sus declaraciones», precisó. 

Actividad. En tanto, desde el MAS anunciaron que  la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se reunirá este 9 de enero próximo, para determinar las estrategias para la reelección de Morales, según lo confirmó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Otra de las actividades en concreto que activará el MAS, será el cabildo que está organizando la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, donde iniciarán la recolección de firmas en libros notariados, para pedir la habilitación de Morales para la reelección presidencial.

Para esto, se solicitó la presencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como veedor, del inicio de recolección de firmas.