Gobernaciones, a octubre solo ejecutaron un 55,4%

Datos. En casi cinco años de estar arriba, Tarija, siente caer casi en la mitad su presupuesto vigente, cerca a la par con Santa Cruz.


En un contexto donde la disposición de recursos públicos cambió, por la caída de los ingresos del IDH y las regalías, los nueve Gobiernos Departamentales Autónomos del país, al 31 de octubre de esta gestión alcanzaron a ejecutar en un 55,4% de su presupuesto vigente hasta esa fecha de Bs 12.846,2 millones. 



Dicho indicador, tal como reflejan los datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización de la Administración Pública (SIGMA), es superior al reporte general del gasto público del Estado, que al 31 de octubre alcanzó solo a un 45,5%. Más aún cuando destaca que el Órgano Ejecutivo solo alcanzó una ejecución del 31%. 

Según el economista y experto Carlos Schlink, el fenómeno se dio este año por dos aspectos. Uno que los presupuestos fueron elaborados en base al precio de barril más alto del petróleo, lo que provocó que los recursos a ser pagados a las entidades sean menores. Y la segunda explicación, es que las entidades públicas en los dos últimos meses del año aceleran su ejecución. 

«Es cuando se desembolsan los recursos a las empresas que materializan las obras. Eso explica la baja ejecución notaria al mes de octubre», señaló Schlink.  

Un contexto con variables. El reporte del SIGMA, además revela otras variables inherentes a la problemática de los bajos ingresos que este año recibió el país. 

En los últimos años, el gobierno departamental de Tarija, siempre gozó de millonarios ingresos lo que agrandó exponencialmente la torta de su presupuesto, que a octubre 2015 había alcanzado  el pico de Bs 4.822 millones. Es ocho veces superior al presupuesto de Pando (Bs 630) millones.

Este año, dicha cifra bajó a solo Bs 2.889,0, cuya ejecución fue del 51%. En cambio, Santa Cruz, su presupuesto vigente de Bs 2.762 millones (2015) bajó a Bs 2.687,3 millones. Es el departamento, con la menor ejecución presupuestaria con relación al resto de las gobernaciones, al alcanza solo el 50,1%.

En ese contexto, las gobernaciones con alta ejecución presupuestaria son: Chuquisaca (67,5%), Oruro (64,4%) y La Paz (61,7%).

«Así como fue el peor año con relación a los ingresos, probablemente, la tendencia sea el mismo a nivel del gasto», precisó el experto en este análisis, Jimmy Osorio, economista.

Matices
Entre gasto y saldo por ejecutar a diciembre

 

Contexto. La mayoría de las gobernaciones, tiene una ejecución que gira en torno a la media del 58%. Entre Chuquisaca y Santa Cruz, en términos de gasto hay una brecha de 27 puntos porcentuales.

Cifras. De Bs 12.846 millones de presupuesto vigente de las nueve gobernaciones del país se gastaron un total de Bs 7.122 millones. Para los dos últimos meses del años, entre noviembre y diciembre, quedó un saldo por ejecutar de Bs 5.623,9 millones.

Pobres. Tres gobernaciones, Oruro, Pando y Beni, se pueden considerar entidades pobres, según los analistas, dado que sus recursos, en conjunto, apenas alcanza a los Bs 2.000 millones. Sin embargo, son los que mejor ejecución presupuestaria muestran. 

Fuente: eldia.com.bo