Gobierno denuncia que proceso legal contra exautoridades de agua no avanza


El interventor de EPSAS, Humberto Claure, hizo la denuncia penal el pasado 25 de noviembre, tras estallar la crisis del agua en La Paz.

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua denunció que la Fiscalía de La Paz no avanzó en las investigaciones en contra del exdirector de la Autoridad de Fiscalización y Control Social  de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe; y de las exautoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Rudy Rojas y Hugo Gómez.



«Lamentablemente el proceso se encuentra en statu quo debido a que la burocracia administrativa de la Fiscalía no está teniendo avance alguno, pese a que nosotros como Ministerio de Medio Ambiente y Agua hemos procurado el avance con las diligencias oportunamente porque nosotros nos hemos constituido en parte querellante, informó el representante jurídico de la institución de Estado, Edwin Quispe.

El interventor de EPSAS, Humberto Claure presentó la denuncia penal contra dos exinterventores de la empresa por los delitos de incumplimiento de deberes y atentados contra la seguridad de los servicios públicos, luego de que explotara la crisis del agua. La denuncia se hizo el 25 de noviembre.

Puede leer también: EPSAS enjuicia a exinterventores Rojas y Gómez

Desde el 8 de noviembre EPSAS aplica un racionamiento del servicio de agua en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este debido a merma del líquido en las represas. La empresa anunció inicialmente un cronograma de cortes de dos días que no cumplió y desde el 21 de noviembre redujo la provisión a tres horas cada tercer día, luego éste subió a siete horas, pero la ciudadanía continúa molesta porque los horarios no se cumplen.