Las utilidades de las microfinancieras disminuyeron en 7% a octubre


Asofin afirma que la aplicación de la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas influyeron en el balance.

Lidia Mamani / Página Siete

Las utilidades del sector microfinanciero disminuyeron un 7% debido al incremento del Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) en 68,9%, informó la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).



Al 31 de octubre de este año sumaron 57,9 millones de dólares, mientras que en similar periodo de 2015 registraron 62,2 millones de dólares.

«El principal rubro que determinó la disminución de la utilidad en términos absolutos es el Impuesto a las Utilidades, el cual sufrió un incremento del 68,9% entre octubre de 2016 y octubre de 2015, esto debido a la aplicación de la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE), explicó el secretario ejecutivo del sector, José Antonio Sivila, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Precisó que esta reducción implicó que en el sector microfinanciero el Resultado Respecto al Patrimonio (ROE), que representa la ganancia final del accionista por cada 100 unidades monetarias invertidas, baje de 16,31% a 13,57% con relación a iguales periodos.

Para las entidades asociadas a Asofin, el crecimiento de la cartera para este año, anualizando los datos reportados al mes de octubre de 2016, alcanza a 10,07%, mientras que en los depósitos llegará a 7,42%, mencionó.

No obstante, dijo que este último en términos relativos es el más bajo de los últimos 15 años y que representa casi la mitad del crecimiento de la gestión pasada.

En el caso de la cartera representó un crecimiento levemente inferior con respecto a la anterior gestión y es posible que el año cierre con cifras similares. Aunque la expansión registrada tanto en 2015 como en 2016 es la más baja desde 2002.

Según Sivila, en lo que va del año el desempeño financiero de los bancos que componen Asofin fue «razonablemente positivo, habiendo obtenido como sector indicadores con comportamiento favorable y en otros casos con leves caídas.

Entre los datos más relevantes se observa un incremento del índice de mora de 1,51% a 1,76%, aunque resaltó que esto no debe preocupar.

Y un crecimiento moderado de la cartera de créditos y depósitos del público, así como la mejora en la eficiencia administrativa, evaluó.

Anticipó que las entidades financieras esperan que el crecimiento de cartera del próximo año sea similar al presentado este 2016.

En los depósitos del público, anticipan un aumento leve al presentado en esta gestión.

Sobre la perspectiva de la cartera de crédito de vivienda y productivo, afirmó que en Asofin, desde el momento que se emitieron los decretos y normas reglamentarias, asumieron el compromiso de apoyar el financiamiento al sector productivo y vivienda de interés social, lo que supone cumplir con las disposiciones legales vigentes.

«En ese marco, los bancos están realizando los mayores esfuerzos para alcanzar los cupos de las metas establecidas por el Gobierno, para la colocación de créditos al sector productivo y de vivienda de interés social, resaltó.

La metas crediticias fijadas

Para fines de este año, las microfinancieras deben alcanzar en promedio una cartera, entre productiva y vivienda de interés social, del 43,48%, meta que se alcanzará, considerando que a junio pasado ya se tenía un nivel de 42,16%, según datos de ASFI.

Para 2017, las entidades de Asofin deben llegar a una meta promedio del 49%. «Se debe tomar en cuenta que Asofin tiene entre sus asociados a tres bancos PyMes cuya meta final es de 50% y cuatro bancos múltiples, que deben alcanzar 60%, concluyó.

Actualmente los miembros de Asofin son cuatro bancos múltiples y tres PyMes, detalla en su página web.


Fuente: paginasiete.bo