Millonaria inversión para plan de agua en Santa Cruz

Hasta el 2036 se prevé invertir cerca de 1.247 millones de dólares en este fin metropolitano de alcantarillado y saneamiento.

Ref. Fotografia: El agua es un recurso importante y debido a su escasez en algunas regiones de Bolivia ha generado varios debates entre expertos ambientales.

Un total de 1.247 millones de dólares sería el costo para la implementación de un Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento en Santa Cruz. El mismo abarcaría los municipios de Santa Cruz de la  Sierra, El Torno, La Guardia, Cotoca, Warnes y Porongo. «Entonces se requieren 366 millones de dólares para alcanzar una cobertura de agua potable y 884 millones de dólares para contar con un plan metropolitano de alcantarillado, ambos al 100% y tendrían como plazo el año 2036», dijo Víctor Hugo Ortuño, representante de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Sanitario de Santa Cruz (Fedecass) durante un conversatorio sobre el agua.

Implementaran planes en diferentes regiones. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (Vapsb), elaboró este plan maestro para Santa Cruz y sus municipios aledaños, como para otras tres regiones:  La Paz, Cochabamba y Tarija.



Desde la cartera ambiental informaron que la elaboración de estos planes maestros, fue un trabajo coordinado y consensuado con representantes institucionales sectoriales que conformaron los comités consultivos.

Además, se agregó que este plan maestro será el instrumento de gestión pública más importante para la planificación de las inversiones dirigidas al mejoramiento y ampliación de los servicios básicos en las cuatro regiones.

Pensar en el balance hídrico. Andrei Abruzzese, experto ambiental, ve con buenos ojos el proyecto gubernamental pero manifestó que «formalmente» la ciudadanía no conoce el contenido del plan, «entonces se necesita más información técnica que nos explique las características del proyecto», destacó el experto.También agregó que se debe pensar en el balance hídrico, que es cuánto se conoce la cantidad de agua con la que se cuenta y la que necesita a futuro, puso como ejemplo a Santa Cruz de la Sierra, que actualmente tiene una población de 1.400.000 habitantes y con las proyecciones a 2020 se podría llegar a 1.800.000, «por lo tanto, estas expectativas nos tienen que decir si alcanza o no el agua que tenemos. Ahora toda el agua que se consume viene de los acuíferos (agua subterránea) que es de buena calidad, cuando sobrepasemos esta capacidad de carga seguramente comenzaremos a usar aguas superficiales y uno de los problemas que tenemos es que el río Piraí, que es una de nuestras principales fuentes de agua superficial, está contaminado», señaló.

Con todo esto, Abruzzese recomendó que se debe implementar el plan, pero el mismo debe ser bajo ciertos tipos de características, como ser el cuidado de humedales y bosques. «Entonces se necesita generar una propuesta de protección integral del recurso agua en bosques, acuíferos y aguas superficiales, bajo algún tipo de característica como ser impuestos, por ejemplo. Y así se podrá generar una política de servicio ambiental».

Cuidar los acuíferos. En tanto para Huáscar Bustillos, biólogo, esta es una medida para poder sobrellevar de mejor manera la temática del agua, «pero no es una política acertada porque se está olvidando lo que vendría a ser la recarga de los acuíferos y eso es importante porque si no se cuidan esos lugares de nada va a servir la zonificación nueva».

Añadió que los acuíferos deben ser nombrados como áreas protegidas y de ahí se podría hacer un replanteamiento en lo que respecta al plan de alcantarillado y saneamiento que se quiere hacer.

También dijo que se debe pensar en lo que está pasando con la zona del Urubó, y tomar algunas medidas de control en esa zona como el monitoreo de las aguas subterráneas.

«La problemática del agua se la debe ver bajo los cuatro niveles de gobierno: nacional, departamental, provincial y municipal, para así poder formar una red donde se coadyuven en el tema de protección de las cuencas, porque a los sitios donde hay recarga de acuíferos no se los toma en cuenta cuando deberían ser vistos como ecosistemas».

Cooperativas buscan no ser absorbidas. Víctor Hugo Ortuño, representante de Fedecass, resaltó que se vio la necesidad de impulsar un Comité Interinstitucional  Metropolitano y Departamental de Aguas, donde estén todas las cooperativas de Santa Cruz, porque no es solamente Santa Cruz de la Sierra donde estas instituciones sufren problemas, sino que es en todo el departamento cruceño.

«En provincias hay cooperativas que han sido absorbidas por las alcaldías, municipalizando el servicio, ya sea por intereses personales o políticos, por ejemplo, había cooperativas en San Ramón, San Rafael y San Miguel pero estas están municipalizadas».

ConversatorioInstituciones debaten sobre el agua

Ante los casos de escasez de agua en otros departamentos de Bolivia y como una medida de prevención ante cualquier tipo de contingencia que afecte la dotación de este recurso hídrico en Santa Cruz de la Sierra, se llevó adelante el primer conversatorio sobre el agua en la ciudad donde expertos del gobierno departamental, municipal y otras instituciones como la Academia Nacional de Ciencias,  el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Comité pro Santa Cruz y Fedecass, entre otras, se reunieron para debatir ideas y establecer medidas y políticas futuras que se deben establecer en la sociedad para preservar y proteger este líquido elemento que es de vital importancia.

Por ejemplo, Gastón Mejía Braun, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, dijo que se tiene que pensar en que debe existir una disposición de agua suficiente, «porque la misma viene de reservorios naturales, y estos tienen una capacidad máxima para 3 millones de habitantes».

En tanto, Mauricio Zabala, encargado municipal del Departamento de Protección Ecológica de Santa Cruz, indicó que luego de la aprobación de la norma municipal 341 de Protección y Conservación del Agua, se debe trabajar de manera ardua no solo para garantizar el abastecimiento del recurso, sino también para transformar la conciencia ciudadana respecto al uso y consumo de la misma que es fundamental.Finalmente, Jimmy Ortiz, asesor del Comité pro Santa Cruz, manifestó que con esta reunión se espera que las demás instituciones se comprometan y garanticen a la ciudadanía en general contar con abastecimiento de agua a largo plazo.

InternacionalONU advierte sobre crisis del agua

Hace unos días los líderes de la ONU hicieron un llamado al mundo y advirtieron que el planeta está camino hacia una crisis insostenible de desabastecimiento de agua potable, situación que se agrava por el cambio climático y el crecimiento de la población.

«El mundo avanza por un camino que lleva hacia lo insostenible», dijo este lunes el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, en la Cumbre del Agua en Budapest,.

En el 2015, la ONU aprobó el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, en el que se advierte de que la escasez de agua, que afecta ya a más del 40 % de la población mundial, crecerá con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

«La humanidad no entiende por el momento por qué es importante esto», agregó Thomson. El presidente de la Asamblea General de la ONU puso énfasis en la importancia del cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados. «Nuestros nietos vivirán en un planeta milagroso», dijo Thomson.

Recientemente este organismo internacional sostuvo que La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija se encuentran con un «fuerte déficit hídríco».

«No se debería pensar solamente en alcantarillado, sino  también en otro tipo de tecnologías como plantas descentralizadas».

Víctor Hugo OrtuñoRepresentante De Fedecass

«Cuando sobrepasemos la capacidad de carga en los acuíferos seguramente comenzaremos a utilizar aguas superficiales”.

Andrei AbruzzeseExperto Ambiental

«Los acuíferos deben ser nombrados como áreas protegidas y de ahí se podría hacer un replanteamiento de los planes que se tienen”.

Huáscar BustillosBiólogo

Fuente: eldia.com.bo