Moda de la chola paceña se venderá en EEUU

La diseñadora boliviana Eliana Paco, que participó en el ciclo de #CharlasDigitales de EL DEBER, contó que una diseñadora española le está ayudando a abrirse puertas

La diseñadora boliviana participa de eventos de moda internacionales donde expone sus creaciones

EL DEBER  – [email protected]

Eliana Paco, exponente de la moda de la chola boliviana en el exterior, habló con los usuarios de EL DEBER en el ciclo de #CharlasDigitales que esta casa periodística realiza con los Personajes del Año 2016. Eliana contó sobre sus inicios en el diseño de moda, por qué eligió dedicarse exclusivamente a vestir a la mujer de pollera y sus proyectos en futuro.



Mientras Eliana relataba que al ver, desde que ella era pequeña, a su madre pasar horas y horas sentada frente a una máquina de coser elaborando la vestimenta de la chola boliviana, una usuaria de EL DEBER, que seguía la conversación en Facebook Live, Victoria Tonini Suárez; le escribía: “¡Felicidades por tan hermoso trabajo! ¡Siga mostrando lo nuestro!”Paco asegura que el hecho de ver a su madre dedicarle su vida a este oficio para poder darle el sustento económico a su familia, es lo que la hizo soñar con llevar esos diseños artesanales fuera de las fronteras de Bolivia. Y lo está logrando.Este año que termina ha sido el de grandes logros para ella. Después de 11 años de trabajo arduo logró pasear su colección Pachamama, compuesta por polleras y mantillas con aguayo y bayeta mezclada con sedas, encajes, pedrería y lentejuelas, en las pasarelas de la New York Uptown Fashion Week. También llegó a Colombia.Estos eventos le permitieron conocer a la española Ágatha Ruiz de la Prada que se interesó tanto por sus diseños al punto de que le abrió un espacio en su boutique, en Nueva York, para que los venda. Además, dice Paco, ya se están haciendo tratativas para que también se los comercialice en París.Un usuario, Ivar Bohorquez, le preguntó sobre lo que más valora de su trabajo y de sus creaciones, la diseñadora respondió sin dudar: “Sobre todo la cultura que podemos transmitir y el trabajo arduo y artesanal de los artesanos (…) que trasciende fronteras y círculos sociales”.Si pudiste participar de las #CharlasDigitales, puedes verla AQUÍ:

Fuente: eldeber.com.bo