Opciones Para vivir la ‘odisea’

Por tierra o aire, en auto, flota o avión hay diversas alternativas para los aficionados que quieren ver en vivo el rally.



El Dakar no solo lo viven los pilotos. Los aficionados pueden también experimentar su propia odisea. Hay varias opciones para llegar a La Paz, Uyuni, Oruro y Tupiza, las ciudades donde pasará la competencia en el país. Hoteles que van desde los 150 bolivianos la noche hasta escuelas, centros y parques para hacer camping. Toda la industria hotelera y turística en movimiento que espera aumentar el número de turistas que hubo este año (casi medio millón). En esta 39va edición de la prueba más extrema del planeta, el Gobierno invirtió 4 millones de dólares, uno más que en la última y que  le trajo un ingreso económico de $us 100 millones, según el Ministerio de Cultura. Para mejorar el recibimiento a los visitantes, la Gobernación de Oruro invirtió 10 millones de bolivianos. En La Paz aún esperan coordinar con el Gobierno central. 



Una aventura que puede durar más de una semana. Mayor protagonismo es el que tiene el país en esta versión del Dakar, ya que contará con cinco etapas. La localidad más lejana es Tupiza; situada al sur de Potosí será la primera ciudad boliviana en recibir a los pilotos y a sus equipos de asistencia. El Regimiento de Caballería 7 Chichas fue el lugar escogido para que la camada de competidores pueda pasar la noche y alistar sus máquinas para el siguiente día. Si la idea es ver la entrada (jueves 5 de enero), habría que viajar un día antes, ya que desde la capital cruceña son más 1.000 kilómetros, mientras que desde La Paz son más de 700 km. La única manera de llegar a la localidad potosina es vía terrestre.

El 6 de enero se llevará adelante la quinta etapa que será desde Tupiza hasta Oruro. Totalizando poco menos de 700 km de recorrido. La tierra de Sebastián Pagador acogerá a los corredores en el Regimiento Camacho 1º de Artillería. Hay que tomar en cuenta que las rutas de accesos y carreteras estarán canceladas por seguridad desde cuatro horas antes del inicio de cada etapa. Normalmente, el primer piloto (motos) sale a las seis de la mañana y así sucesivamente hasta el último (camiones), pasan alrededor de cinco horas. Luego las carreteras están habilitadas. La capital orureña cuenta con su propio aeropuerto internacional, por lo que la opción de ahorrar tiempo está sobre la mesa.  De Oruro a La Paz (7 de enero) es más accesible, tanto por tierra como por aire. Solo tienen una distancia de 231 km. El domingo 8 de enero, la jornada de descanso llegará para todos; pilotos, amantes de los motores, periodistas y organizadores. Todo en la sede de Gobierno, acompañado de eventos especiales a cargo del Ministerio de Cultura. Uyuni es la siguiente parada. La etapa maratón para los participantes (no tendrán asistencia mecánica) y también para los aventureros, porque tendrán que recorrer más de 500 km y a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Al día siguiente (10 de enero) el Dakar sale del país rumbo a Salta (Argentina) y los que quieran llevar a otro nivel su pasión por los motores seguirán.

Esperan el rally. «Estamos invirtiendo 10 millones de bolivianos en la ciudad para que los pilotos y los turistas sean bien recibidos. Hemos coordinado con el Gobierno y estamos mejorando nuestros servicios hoteleros», afirmó el gobernador orureño, Víctor Hugo Vásquez. Los competidores y la organización del rally se instalarán en el Regimiento Camacho. «Hemos destinado parte del presupuesto para acondicionar el Regimiento», acotó Vásquez. 

Consultado sobre el tema de organización, el gobernador paceño, Félix Patzi, señaló que el Gobierno central se está haciendo cargo y que espera reunirse con ellos para coordinar. «No tenemos ningún plan para el Dakar. El Gobierno se está encargando de eso con sus ministerios. No hemos hecho tampoco un presupuesto. Esperamos reunirnos con ellos en los siguientes días», mencionó Patzi.

Todo un movimiento económico se genera en torno a la competencia: turismo, hotelería, comercio, alimentación, entre otros, generan una cadena que se traduce en la generación de dinero que se queda en el país. «La evaluación fue buena, respecto al movimiento económico que ha sido muy grande, se han generado muchos ingresos», dijo Lourdes Omoya, gerente general de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur). En su paso por el país, al prueba generó una ganancia de más de $us 100 millones, registrando casi medio millón de turistas. La inversión fue de $us 3 millones y solo fueron tres días. Ahora son cinco jornadas.

Para El Dakar
Las agencias de viajes alistan paquetes acorde a la petición del cliente 

Dan prioridad a las fiestas de fin de año. Este medio se contactó con siete agencias de viajes para consultar sobre algún paquete especial para el Dakar, no obstante, se encontró con la novedad de que terminadas las fiestas de fin de año, lanzarán sus promociones. «Por el momento no contamos con ningún paquete», fueron las palabras de la operadora de Tropical Tours. Las agencias consultadas fueron Iyambae Tur, Turismo Surutú, Agencia Arco Iris, Viacon, Vy'a Agencias,  Chovy Tours y Misional Tours. 

«Estamos armando los paquetes, también los hacemos personalizados de acuerdo a la cantidad de personas», señaló la operadora de Misional Tours.

«Ahora decir un monto específico es complicado, porque difirieron mucho los precios de este año con el año pasado», concluyó la personera de Misional Tours.

Jornada de descanso
Colmil, el regimiento donde los pilotos recuperarán las fuerzas

Un lugar ideal. Las instalaciones del Colegio Militar del Ejército (Colmil), que se encuentran en la zona de Irpavi de La Paz, fue la escogida para ser la sede del vivac o campamento del Rally Dakar. El requerimiento de la organización fue que el campamento estuviera a menos de tres mil metros sobre el nivel del mar, lo que cumple el Colmil, porque estaría ubicado a 2.600 o 2.800 msnm.

 “Necesitan un espacio muy amplio, porque serán más de 500 vehículos que llegarán, la zona tiene que estar enmallada, cerrada y con todas las condiciones para que puedan activar sus equipos de asistencia para trabajar durante la noche”, complementó Joaquín Rodas, viceministro de Turismo. 

Fuente: eldia.com.bo