Pay Diamond, empresa observada por la ASFI, ofrece un 5% de interés semanal

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) en agosto de este año, advirtió a la población que la empresa o esquema de negocios de Pay Diamond Global Clube no cuenta con autorización de funcionamiento  para realizar actividades de captación de depósitos.

Empresa observada por la ASFI ofrece un 5% de interés semanal

El esquema de negocio ofrece a su clientela un rendimiento semanal por el depósito de su dinero, el que supuestamente es invertido en diamantes.Empresa observada por la ASFI ofrece un 5% de interés semanalPay Diamond. Imagen de un reunión de Pay Diamond, en Santa Cruz.Página Siete / La PazEn una pequeña sala, sin distintivos, sólo un escritorio, una pizarra y varias sillas funciona una de las varias  «agencias” de Pay Diamond en El Alto. La empresa ofrece a sus inversores tasas de interés de 5% semanal.En agosto de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) advirtió a la población que la empresa o esquema de negocios de Pay Diamond Global Clube no cuenta con autorización de funcionamiento  para realizar actividades de captación de depósitos.»Ninguna persona, natural o jurídica, podrá realizar  actividades propias de las entidades financieras sin previa autorización de constitución y  funcionamiento otorgada por la ASFI, con excepción del cambio de moneda”, indica la Ley 393 en su artículo 486.»Esto no es un esquema piramidal”, remarcó uno de los jóvenes que atiende la oficina que Página Siete visitó ayer en el Alto. «Es una oportunidad de negocio muy fiable y con múltiples garantías”, aseguró.La actividad de Pay Diamond consiste en la transformación de diamantes, obtenidos  de una mina propia en Mozambique.»Como inversor, lo que tú haces es comprar un diamante o varios por adelantado, este diamante será transformado en el lapso de 25 semanas, aumentando su valor en seis veces”, explicó el joven.Los contratos con Pay Diamond son anuales, con posibilidades de renovación, siempre y cuando los paquetes adquiridos sean del mismo o mayor valor.Éstos  van desde los 200 dólares hasta los 36.000 dólares.De acuerdo con la información disponible, en 25 semanas se recupera la inversión inicial y se da la opción al inversor de obtener un diamante certificado o venderlo y recibir en la semana el doble de lo invertido.En Facebook y YouTube se pueden encontrar numerosos videos y publicaciones que hablan de las ventajas del esquema de negocio. Se ofrece  capacitación, orientación y viajes.En otras grabaciones intentan defender  a la empresa de las acusaciones que pesan sobre ésta.»La ASFI no tiene por qué regularnos. No somos una entidad financiera, somos una empresa comercial”, señala un «patrocinador” en uno de los videos, a la vez que intenta explicar las ventajas de formar una red.Otra forma de ganar dinero con Pay Diamond es mediante la captación de clientes, que forman una red que aporta con puntos al promotor principal. «Sólo pedimos que traigas a dos personas y ellas sucesivamente a dos más”, sostuvo el  promotor.»Hasta el momento hemos creado  18 nuevos millonarios en Bolivia”, exclamó el patrocinador en la pequeña sala. Sin embargo, no puede mostrar pruebas de ello. «Busque en internet, allí los encontrará”, expresó el joven consultado en El Alto.Esquema piramidal

  • Ponzi.  Este esquema piramidal  fue orquestado por Carlo Ponzi, quien en 1920  prometía el 50% de interés (retorno) en inversiones de 45 días o «duplica tu dinero” en 90 días. Alrededor de 40.000 personas invirtieron cerca de 15 millones de dólares en total; al final, sólo un tercio de ese dinero les fue devuelto.
  • Roghel. En Bolivia es conocido el caso de Roghel, que tras una investigación y demanda penal iniciada por la Superintendencia de Bancos en 2008, por la que el dueño de esta firma, Windsor Goitia, y su esposa Karel Olmos, fueron sentenciados a 14 años de cárcel en enero de 2013. La firma estafó a más de 15.000 personas y se calcula que el daño económico provocado fue de unos 40 millones de dólares.
  • Pay Diamond no cuenta con licencia,  según la reguladora El pasado agosto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)  adviertió, mediante un comunicado de prensa, que la empresa vinculada al negocio de diamantes  Pay Diamond Global Clube no cuenta con una licencia de funcionamiento en el país.En su momento, medios de cruceños informaron que  la empresa, con sede en Santa Cruz, contaba con 80.000 socios en el país.De acuerdo con información disponible en su página web, Pay Diamond se dedica a la compra de diamantes  en bruto, las que pule,  talla,  lapida,  y finalmente las revende a seis veces su precio original.Los inversionistas bolivianos compran la piedra en bruto y luego Pay Diamond Global Clube les devuelve el dinero inicial de su inversión, además de una ganancia.No obstante, ASFI aclaró   que la empresa no está autorizada para captar depósitos de dinero bajo ninguna modalidad.Recordó que, conforme a lo dispuesto por el artículo 331 de la Constitución Política del Estado y al artículo 486 de la Ley 393, «la actividad de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro  son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado”, en este caso por la ASFI.En una entrevista con la red ATB, el socio de Pay Diamond Global Clube, Felipe Campos, ofreció 10.000 dólares a la persona que demuestre que su empresa cometió alguna estafa.Sin embargo, posteriormente  la sede de la empresa de Pay Diamond Global Clube, en Santa Cruz, fue clausurada.