Reportan granizada que afectó 500 Ha en Arani

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/12/PB1612200753.mp4]

Unas 500 hectáreas de cultivos y frutales, pertenecientes a 3.000 familias, en el municipio de Arani, fueron afectados por una feroz granizada ocurrida ayer por la tarde, informó la alcaldesa del lugar, Dunia Rojas, quien añadió que el fenómeno, además, derribó un tinglado. No se reportaron daños humanos.

Sin embargo, la granizada, que duró al menos una hora (entre las 16:00 y las 17:00), fue tan persistente que no permitió ni siquiera que los funcionarios salgan de la sede municipal.



Según Rojas, fueron los comunarios de las zonas afectadas quienes dieron la voz de alerta a la Alcaldía sobre los efectos del granizo, pero no se pudo ir de inmediato porque la lluvia también causó un derrumbe cortando el paso en la zona de Collpa Ciaco, camino a Alalay, hacia las zonas afectadas.

“Hemos tenido que salir con una pala mecánica de la Alcaldía a limpiar primero el camino”, declaró Rojas a este medio en contacto telefónico.

Rojas aclaró también que las 500 hectáreas eran todavía un informe preliminar puesto que ayer apenas se había logrado visitar tres distritos (el 3, el 4 y el 5) de los cinco afectados (quedaron pendientes el 1 y el 2).

“Ya no hemos podido entrar más allá. Estaba todo inundado, y ya era muy tarde”, dijo al final de la noche.

Sin embargo, mediante cálculos aproximados, se consideró que al menos 14 comunidades eran las damnificadas. Entre las más afectadas, mencionó Collpa, Collpa Baja, Collpa Chico, Linde, Pucaj Orqo y otras.

Añadió que en estas comunidades había sembradíos de maíz, trigo, cebada, haba, alfalfa y otros, además de árboles frutales, como manzana, durazno, uva y otros.

Además, se reportó un tinglado desplomado perteneciente a una cooperativa de agua.

Agregó que probablemente hasta hoy se haría una cuantificación más precisa de los daños para enviarlos a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, para pedir la ayuda correspondiente.

Fuente: Red Uno, Los Tiempos