Robo de celulares y hurto se duplican en mercados

Prevención. La proliferación de personas en situación de calle que buscan solventar sus vicios de la clefa y el alcohol vienen generando esta inseguridad.



Ref. Fotografia: Vulnerables. Manténgase atenta a las aglomeraciones de personas en los mercados.

Conforme se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, hay un incremento de los delitos de «bagatela», ya que los antisociales merodean en los principales mercados de la ciudad, debido a que es una época de alta afluencia de personas. El problema que viene aquejando desde inicios de mes a la Policía son los robos de celulares en los micros, hurto de mercadería hormiga a comerciantes, la proliferación de descuidistas y las famosas «mecheras» (mujeres que distraen en los micros para robar billeteras o celulares).  Uno de los centros de abastecimiento donde más se centra la delincuencia es en el mercado La Ramada y sus alrededores. El comandante de la Utop, José Illanes, que tiene su unidad asentada entre el 1ro y 2do anillo de la avenida Grigotá, describe que las zonas donde las personas son más vulnerables a sufrir robos, son en mercados y sitios de aglomeración de personas donde el delincuente puede fácilmente escapar y mimetizarse. 



Unidad de Conciliación. Illanes comentó que ante cualquier robo en inmediaciones de La Ramada, los afectados pueden comunicarse al número gratuito 800140230 de su unidad. O acudir a la comisaría policial situada en la exterminal (Secretaría de Defensa Ciudadana). Un uniformado comentó que los delitos de bagatela por diciembre aumentan de tres denuncias diarias a 5 y 6 en su mayoría por robo de celular.

«Lastimosamente a quienes agarramos son los mismos ladrones que roban bajo efectos de droga o alcohol y las víctimas se conforman con recuperar sus pertenencias y no continuar un proceso», cuestionó la autoridad policial. En el mercado Abasto, que le corresponde a la comisaría 4 de Noviembre, las denuncias que más se recepcionan son las riñas, peleas y el robo de autopartes debido a que existen muchas personas en situación de calle. En los mercados Los Pozos y Mutualista son los centros donde menos hechos delictivos se registran, debido a que cuentan con guardias y cámaras de seguridad que permiten detectar a los malvivientes.

Tenga cuidado

1. Si va acudir al mercado en su vehículo para hacer sus compras, evite dejar a la vista objetos de valor como celulares o carteras para evitar que les roben.

2. Cuando haga compras en el mercado guarde su dinero en un lugar seguro y manténgase atenta y evite las aglomeraciones.

3. Si pasa en micro cerca a un mercado asegúrese que los vidrios estén cerrados pues los delincuentes suelen estar al acecho para robar.

4. Evite acudir con sus hijos menores o si los lleva no les suelte de la mano. (Utop).

Fuente: eldia.com.bo