Rodríguez indica que ya no se requiere participación del vocero Carlos Mesa

LA PAZ |

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, destacó la labor del expresidente Carlos Mesa como vocero de la demanda marítima ante La Haya, pero aseguró que en le etapa actual del proceso ya no se requiere de su participación.



«La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción, lo que sigue después y estamos en ello, es una etapa esencialmente de alegatos escritos, reservados, que no requieren la presencia o por lo menos la participación activa, diplomática como la que tuvimos en el pasado» del vocero, señaló Rodríguez Veltzé al ser consultado si Mesa continuará trabajando en el equipo.

Agregó que, reiterando lo que ha señalado el presidente Evo Morales, las «vocerías son múltiples» porque Bolivia, a través de las embajadas en distintos países, tiene a los embajadores que representan al país en asuntos de política exterior. El país enfrenta a Chile en un proceso internacional que exige una salida soberana al mar.

El expresidente Mesa participó de decenas de eventos internacionales explicando la demanda boliviana. Las encuestas le atribuyen parte del éxito logrado por Bolivia cuando La Haya se declaró competente para ver el tema de fondo de la demanda.

Fuente: lostiempos.com