Siles: 34 cartas orgánicas están listas para ir a referendo en 2017


El Tribunal Supremo Electoral fijó para el 9 de julio de 2017 la realización del próximo referendo autonómico.

ABI

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó hoy que 34 municipios están listos para someter sus cartas orgánicas al próximo referendo pactado para julio de 2017.



«Lo más importante en este momento es que hay 34 cartas orgánicas listas para el referendo y consulta, de las cuales más del 60 por ciento ya tienen preguntas constitucionalizadas y tenemos que trabajar sobre el otro 40 por ciento», indicó.

El Tribunal Supremo Electoral fijó para el 9 de julio de 2017 la realización del próximo referendo autonómico tras haber recibido 22 solicitudes de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), de las que 21 están referidas a convocatoria a referendos de aprobación de cartas orgánicas y solamente en el caso de Huacaya en Chuquisaca para la aprobación de su Estatuto Autonómico Indígena.

Siles anunció que los primeros días de enero junto con el Tribunal Constitucional Plurinacional, el TSE, el Ministerio de Autonomías y la Federación de Asociaciones Municipales trabajaran para ver la cantidad exacta de posibles cartas orgánicas que podrían estar listas para referendo de julio.

«Ese es un trabajo minucioso que se tiene que hacer porque todo depende de los recursos, de la evacuación de la pregunta al Tribunal Constitucional y de la misma voluntad política que tengan alcaldes y concejales», sostuvo.

Agregó que se conoce que la primera semana de enero el Tribunal Constitucional evacuará al menos siete cartas orgánicas, con las que se tendría entre 40 a 45 posibles cartas orgánicas que vayan a consulta.


Fuente: paginasiete.bo