Stephen Hawking cree que la inteligencia artificial acabará con las clases medias

STEPHEN HAWKING



Si perteneces a la clase media, el astrofísico británico Stephen Hawking no tiene buenos pronósticos para ti. Según asegura en una columna publicada en el diario The Guardian, la inteligencia artificial y la creciente automatización reducirá el número de trabajos de la clase media, aumentará la desigualdad y se correrá el riesgo de un significativo aumento de la agitación política.

«La automatización de las fábricas ya ha arrasado trabajos en la manufactura tradicional, y la proliferación de la inteligencia artificial posiblemente extienda esta destrucción de trabajo a las clases medias, donde solo sobrevivirán los roles creativos y de supervisión», advierte Hawking.

El astrofísico advierte de que eso hará que se acelere la desigualdad económica y que llegue a todo el mundo. Además, cree que grupos pequeños de individuos conseguirán enormes beneficios mientras emplean a muy poca gente. Admite que, aunque el progreso es inevitable, esta vertiente es también «socialmente destructiva», especialmente si va unida a una crisis económica.

Como recuerda el Business Insider, un informe publicado en febrero de 2016 por Citibank en colaboración con la Universidad de Oxford reflejó que el 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo debido a la automatización. En el Reino Unido, el porcentaje sería del 35% y en China subiría hasta el 77%. El promedio de los países de la OCDE sería del 57%.

Al hilo de lo anterior, Hawking relaciona el fenómeno con el auge de la extrema derecha en el mundo. «Vivimos en un mundo de desigualdad económica al alza, no a la baja. No es de extrañar que estén buscando algo nuevo, como pueden representar Trump o el Brexit», admite.

El astrofísico ya había advertido a finales de 2014 que «el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana».

Fuente: huffingtonpost.es