Tragedia del Chapecoense: cómo es la cárcel de Palmasola, donde está preso el gerente de LAMIA

Gustavo Vargas fue enviado al penal que alberga al 36% de los presos de Bolivia. Allí conviven asesinos, narcotraficantes y violadores. En 2015, el papa Francisco visitó las instalaciones

Gustavo Vargas fue trasladado al penal de Palmasola (EFE/Reuters)

El gerente general de la aerolínea LAMIA, Gustavo Vargas Gamboa, fue remitido este jueves a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, tras una audiencia cautelar maratónica en la que la Fiscalía lo acusó de varios delitos. Fue imputado por homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, y desastre en vía aérea.

De acuerdo a lo que informa el periódico boliviano La Razón, la decisión fue tomada por la jueza Albania Caballero en una audiencia que se extendió por al menos siete horas.



LAMIA es investigada por el accidente del avión que cayó en Medellín con 77 personas a bordo, dejando un saldo de 71 muertos -entre ellos los jugadores del Chapecoense- y 6 sobrevivientes.

El propio Vargas había admitido al diario Página Siete que la nave, un BA-146 modelo RJ85, debió haberse reabastecido de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta hacia Colombia.

Gustavo Vargas fue imputado por homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, y desastre en vía aérea (Reuters)

El penal de Palmasola

La cárcel de Palmasola, que recibió la visita del papa Francisco en 2015, es la más peligrosa de Bolivia. En el penal -ubicado en las afueras de Santa Cruz, a unos 540 kilómetros al este de La Paz- en agosto de 2013 murieron 34 presos y un niño de dos años en una reyerta entre reos por el control del pabellón PC3, que aloja a los más violentos.

En el frente del penal, conocido popularmente como «pueblo prisión» por su estructura, se lee: «Centro de Rehabilitación de Palmasola«, pero se dice que los delincuentes hacen su «posgrado» en ese penal.

En ningún lugar aflora más claramente la desigualdad social que en la cárcel. Presos ricos pagan celdas de lujo, con frigobar y televisores de pantalla plana. Los pobres se apiñan en cubículos infames y los más pobres, que no pueden pagar la celda a los capos del penal, duermen a la intemperie. «No se castiga el delito, sino la pobreza», afirmó Juan Carlos Núñez, de Jubileo, un centro católico de estudios socioeconómicos.

La cárcel de Palmasola, que recibió la visita del papa Francisco en 2015, es la más peligrosa de Bolivia

Los números del horror

– Cada ingreso a las instalaciones y poder desplazarse entre los diferentes patios cuesta un dólar.

– Cada noche que los cónyugues, parejas e hijos de los reclusos pasean dentro de las instalaciones también cuesta un dólar.

En el frente del penal, conocido popularmente como “pueblo prisión”, por su estructura, se lee: “Centro de Rehabilitación de Palmasola”, pero se dice que los delincuentes hacen su “posgrado” en ese penal

– Una comida decente en uno de los restaurantes de la prisión sale USD 1,50.

– El ingreso al PC2, el patio de las mujeres, cuesta USD 15.

– USD 120 es el precio del «pago único» por concepto de limpieza del patio.

Cada ingreso a las instalaciones y poder desplazarse entre los diferentes patios cuesta un dólar

– USD 500: la entrada garantizada a PC4 sin pasar por PC3, la sección más violenta del penal.

– USD 250: costo mensual para alquilar una celda.

USD 13.000: cuesta adquirir una de las “tiendas”, las propiedades comerciales de PC4

– Desde USD 3.000 hasta USD 7.000: la compra de una celda, dependiendo del tamaño.

– USD 13.000: cuesta adquirir una de las «tiendas», las propiedades comerciales de PC4.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com