Venezuela entró en el ranking mundial de hiperinflación: los precios se duplican cada 17 días

La economía del gobierno de Nicolás Maduro está en su momento de mayor crisis. Los autores del estudio global que releva los procesos inflacionarios más profundos de la historia han enmendado su lista para incluir el caso venezolano, cuyo régimen cambiario “sólo produce inestabilidad y pobreza”. El informe completo

La crisis económica y social de Venezuela se ve expresada en el escaso valor de la la moneda (Reuters)



Venezuela se posiciona como el país con mayor inflación del mundo, y la crisis económica llevó al país a una suba de precios que finalizará en torno al 500% en 2016. Esta semana obtuvo un récord que no se festeja: entró en hiperinflación y forma parte del ranking de dos economistas especializados que siguen estos procesos en el mundo.

Su estudio registró que los precios se duplicaron en Venezuela cada 17 días, y la inflación superó una tasa del 50% por 30 días consecutivos, por lo que de manera formal y técnica entra en un «libro récord» de países con hiperinflación. Según sus cálculos, en noviembre escaló a un equivalente de 3,96% por día.

«Nosotros enmendamos la tabla y agregamos a Venezuela en la Galería de Hiperinflaciones», especificó el informe realizado por Kark Hanke, profesor del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y su asistente, Charles Bushnell. La lista ahora está compuesta por 57 países.

Como el índice de precios al consumidor (IPC) no es confiable y hay una escasez de datos, los especialistas tomaron de referencia el mercado paralelo del dólar (utilizando información del sitio Dólar Today) y el impacto que posee en el Poder de Compra de los venezolanos.

¿Qué significa esto ? Esta relación compara cuánto puede adquirir la moneda de un país comparada con la de otro país, teniendo en cuenta la economía con la que mantiene mayores relaciones de comercio.

El recuadro “Índice de inflación de Venezuela”, parte del informe de Hanke, señala que la “inflación mensual quebró el umbral de la hiperinflación del 50% el 3 de noviembre de 2016 y se mantiene por encima hasta el momento”

Según el informe, la economía de Venezuela «está colapsando» y la debilidad de la moneda, el bolívar, es la evidencia más notable. «El régimen cambiario de Venezuela sólo produce inestabilidad y pobreza«, afirma.

La lista mundial conocida como Hanke-Krus (el segundo economista falleció en 2007) fue realizada en 2013, y buscó verificar con la recolección de datos los distintos procesos inflacionarios en los países. Dentro de América Latina, hay otros casos históricos de hiperinflación:

• Perú: fue en julio de 1990 y el proceso de hiperinflación registrado duró un mes. Los precios se duplicaban cada 13 días. La anterior había sido en septiembre de 1988.

• Argentina: fueron 10 meses, desde mayo de 1989 hasta marzo de 1990. Los precios se llegaron a duplicar cada 19 días, y en ese momento, la moneda era el austral.

• Chile: con la moneda escudo, los precios se duplicaban cada 33,5 días en octubre de 1973. La crisis económica se desató bajo la presidencia de Salvador Allende, con un proceso inflacionario previo a su llegada al poder.

• Brasil: comenzó en diciembre de 1989 y  finalizó en marzo de 1990, coincidiendo así varios meses con el mismo proceso en su país vecino y principal socio comercial, la Argentina. La inflación diaria promediaba el 2,02 por ciento.

• Nicaragua: el largo proceso hiperinflacionario comenzó en junio de 1986 y finalizó en marzo de 1991. La inflación mensual más alta fue del 261 por ciento.

• Bolivia: la inflación mensualizada más alta fue la de febrero de 1985, con un 183 por ciento.

El informe completo (en inglés):

Fuente: infobae.com