Aerolíneas estrenarán seis aviones

Economía. Tres compañías de transporte aéreo dan un pantallazo sobre sus proyectos a ejecutar en este 2017.



Ref. Fotografia: Situación. Actualmente hay tres líneas aéreas nacionales y llegan a 14 las que hacen servicio regular internacionales.

Seis nuevas aeronaves para las operaciones en Bolivia son las que se sumarán este año, según los proyectos de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) y la aerolínea Amaszonas. Además que la internacional Copa Airlines ya tiene prometida la adquisición de aviones para el 2018 por la compra de 61 aeronaves que hicieron en 2015. 



Novedades en aeronaves. El gerente general de BoA, Ronald Casso, el año pasado ya había adelantado que en esta gestión tenían previsto la compra de nuevos aviones, pues ahora lo reconfirmó y señaló que está planeada la incorporación de cuatro  aeronaves. Las características son «1 Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros;  1 Boeing 737-300, con capacidad para 138 pasajeros, la cual será una aeronave de respaldo; y 2 Boeing 767-300, con capacidad para 225 pasajeros», según informaron desde BoA. 

Las nuevas operaciones de esta aerolínea estatal, están previstas a partir del segundo semestre de la presente gestión tanto nacional como internacional.

Respecto a Amaszonas, el gerente de relaciones institucionales, Eddy Luis Franco, indicó que también para este año tienen previsto la incorporación de dos nuevos aviones «tipo Bombardier» para operaciones nacionales y «algo similar ocurrirá para nuestras operaciones en Paraguay y Uruguay, donde incorporaremos otras aeronaves para las operaciones desde estos países». 

Tienen previsto que las nuevas operaciones  arranquen a mediado de año. Actualmente la empresa aérea tiene ocho destinos nacionales y cuatro internacionales.

Entre las inversiones destinadas para este año, Franco señaló que  continuarán ejecutando el plan que proyectaron para cinco años y que comprende «un  volumen total de inversión de $us 20 millones en esos cinco años. Este plan arrancó el 2012».

Por su parte, BoA tiene previsto una inversión de $us 15 millones en la presente gestión para incorporación de aeronaves y aseguran que esto permitirá incrementar la oferta de vuelos en tramos nacionales e internacionales.
 
Aerolíneas apuntan a nuevas rutas nacionales e internacionales.   Boliviana de Aviación tiene previsto realizar operaciones a Yacuiba, Riberalta y Rurrenabaque como destinos nacionales y entre sus destinos internacionales apunta a Lima – Perú, La Habana – Cuba y Cancún – México. 

Actualmente la aerolínea tiene entre sus rutas nacionales vuelos a Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Uyuni, Potosí, Oruro y  Chimoré y entre los internacionales va a Buenos Aires, Sao Paulo, Madrid, Salta y Miami.

Amaszonas también tiene previsto la ampliación de sus rutas, entre ellas estarían destinos internacionales en Argentina, Chile y Brasil. Respecto a las conexiones nacionales, su objetivo de este año es el fortalecimiento de las mismas. «El 'puente aéreo' Santa Cruz La Paz seguirá siendo una prioridad por la preferencia que hemos encontrado de parte de los pasajeros, queremos destacar que en diciembre llegamos a efectuar 30 vuelos al día en esta ruta, lo que sin duda significa todo un récord en la aviación nacional», dijo el gerente de relaciones institucionales de Amaszonas.

Empresa internacional. De todas las aerolíneas internacionales, una de las más grandes que opera en el país es Copa Airlines, José Birhuet, gerente general en Bolivia, señaló que a partir del 18 de enero al 1 de marzo incrementarán tres nuevas frecuencias «desde Santa Cruz a Panamá. Operaremos dos vuelos diarios en esta ruta con opción de horario diurno y nocturno para conectar a nuestros destinos en Norteamérica, Centroamérica, Caribe, Colombia, Venezuela y Ecuador». 

En el caso de próximos estrenos de aeronaves, el representante de la aerolínea dijo que el 2015 hicieron una orden de compra de  61 aeronaves Boeing 737 MAXX que serán entregados a partir del año 2018.   Actualmente cuentan con una flota de 100 aeronaves tipo Boeing 737-700, 737-800 y ERJ-90.

Fuente: eldia.com.bo