Argentina y Brasil arrasan con títulos



Ref. Fotografia: Rey de copas. Independiente ganó siete Copa Libertadores.

Argentina y Brasil ejercen un dominio abrumador en el contexto del fútbol sudamericano, ya que sus equipos ganaron la mayoría de los títulos ya sea de Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.
En cada inicio de torneo, sus clubes parten como favoritos, salvo contadas ocasiones en el que los de otros países han sorprendido.

Libertadores. Desde su inicio en 1960, brasileños, argentinos y uruguayos, ejercieron un dominio aplastante ganando todos los títulos disputados.



Peñarol, Santos FC, Independiente se repartieron los campeonatos en algunos casos en forma consecutiva, en una especie de campeonato aparte de quién ganaba más.

Estudiantes entre 1968 a 1970, se consagra como el primer tricampeón de la Libertadores, pero esa marca fue rota por Independiente que gana cuatro Copas consecutivas, hasta llegar a 7, transformándose en el único club hasta ahora, en ganarla más veces.

Es hasta 1979 cuando Olimpia de Paraguay, rompe la hegemonía rioplatense al ganar el título de la mano de Luis Cubillas, que había levantado el trofeo como jugador de Nacional.

Exactamente diez años después, 1989, Atlético Nacional de Colombia, lleva la Copa al extremo del continente sudamericano, mientras que Liga Deportiva Universitaria de Quito, se constituye en el primer campeón de la costa del Pacífico en ganarla, en 2008.

Sudamericana. Algo parecido sucede con la Copa Sudamericana, el segundo torneo en importancia de la Conmebol. 

En 15 años de disputa, entre Argentina y Brasil se llevaron diez títulos, dejando los cinco restantes para el resto, en el que se incluye a México, que actúa como invitado.

Fuente: eldia.com.bo