Así es el yerno de Trump que mandará en la sombra

Jared Kushner e Ivanka Trump fotografiados en un desfile de moda en Nueva York en 2014.

Es uno de esos “no guapos” oficiales que parecen cumplir algún tipo de fantasía inconsciente sobre el chico “perfecto”. Y además, a sus 35 años, es rico, o más bien riquísimo. Que se sepa, a Jared Kushner (New Jersey, 1981) no se le ha visto despeinado ni con una arruga en la camisa, lo cual es todo un logro porque le hacen muchas fotos. Y por si fuera poco, Jared acaba de llegar a la Casa Blanca como consejero senior, lo cual significa que tendrá acceso directo al Despacho Oval y voz y voto en el meollo de decisiones que nos afectarán a todos. Una historia de dinero, éxito y poder en la que no faltan cintas de vídeo, chantajes con prostitutas y un padre en la cárcel.

Los más optimistas creen que Jared será una fuerza moderadora frente a la fiera de su jefe y los pesimistas que es un paso más en la sospechosa estrategia de Trump de colocar a sus familiares en posiciones estratégicas. Más que un presidente, los americanos han elegido a un clan. De momento, la esposa de Jared, Ivanka, ya es la oficiosa primera dama y asiste a reuniones de Estado.¿Pero quién es Jared Kushner, el yerno perfecto?



SIEMPRE HA SIDO RICO

Por si alguien le tiene rabia, que todo puede ser, ahí va un consuelo. Jared lo tiene todo, pero siempre lo ha tenido. El joven es el CEO de Kushner Companies, constructora e inmobiliaria que levanta edificios de ensueño en Manhattan. Para hacerse una idea, hasta su nombramiento trabajaba con su padre en un edificio en la sexta avenida que compró por 1.800 millones de euros, el precio más alto pagado jamás en la ciudad por un edificio. Para poder atender su nueva tarea política, Jared ha tenido que dejar sus cargos en la compañía para no incurrir en una incompatibilidad que podría generar conflictos de interés.

La gran boda de Jared e Ivanka.

Cuando metieron al padre de Jared en la cárcel (luego volveremos a eso) el chico tuvo que hacerse cargo del imperio familiar a los 27 años y nadie le niega que ha demostrado ser un hábil gestor inmobiliario. No solo eso: Kushner compró el New York Observer para convertirlo en una especie de New Yorker conservador. De momento, fue el único periódico de todo Estados Unidos que apoyó a Trump en las primarias republicanas. Misteriosamente, durante las presidenciales, calló sobre el asunto. Aunque una simple ojeada a su web nos confirma que sigue fiel al magnate, que “sí puede hacer que México pague por la valla”.

SE CASÓ CON LA OTRA JOVEN MÁS RICA DE LA CIUDAD

Como en la antigua Edad Media, el príncipe del “real state” de Nueva York se casó con la princesa de Manhattan. La boda tuvo lugar en 2009 con ella en un club de golf de Trump en New Jersey ante 500 invitados en una ceremonia en la que Ivanka llevaba un vestido de Vera Wang y fue organizada por Preston Bailey, el hombre que ya creó la del padre de la novia con Melania.Según la propia Ivanka, ambos se parecen en que “somos muy ambiciosos. Es maravilloso estar casado con una persona que me apoya al cien por cien en esa ambición”. Aunque la boda entre los hijos de dos de los mayores magnates inmobiliarios de Nueva York podría parecer una obviedad, Jared es judío e Ivanka no, lo cual provocó un parón en sus relaciones. Pero al final todo se resolvió porque la hija de Trump se convirtió al judaísmo. Desde entonces, han tenido tres hijos y el instagram de Ivanka es pródigo en estampas felices de la pareja con los niños.Hombre familiar, aunque Jared no está activo en ninguna red social, nunca da entrevistas y apenas da declaraciones, las pocas veces que habla son para encumbrar los valores familiares: “Te pueden quitar el dinero o el estatus, pero nunca las cosas más importantes como la familia, el amor y la amistad”, declaró a The Guardian.

SU PADRE SALIÓ RANA

En la vida de Jared también ha habido disgustos. Su padre Charles, al que está muy unido y con el que según Ivanka le une “una relación que está más allá de lo bonito”, fue condenado en 2004 a una multa de medio millón de dólares y dos años en prisión por evasión de impuestos, donaciones fraudulentas a campañas políticas y, lo más rocambolesco, por contratar a una prostituta que seduzca a su cuñado para luego grabarlo y con ello chantajearle. Tal cual. Charles estaba convencido de que su hermana y su marido estaban colaborando con la justicia de Estados Unidos para “empapelarle” y para evitarlo trató de comprometerlos con una trampa. Pero el cuñado no cayó en la trampa y estuvo en la cárcel 14 meses.

Ibanka y Jared en el baile del MET.

ES AMIGO DE LOS CLINTON…

Jared tiene un busto de Kennedy en el despacho aunque se declara cien por cien conservador, según es costumbre en la familia. Miembro más que activo del clan Trump, hasta la fecha el joven político y los Kushner habían estado asociados a los Clinton, a cuyas campañas han contribuido generosamente. De hecho, el hermano de Jared, Joshua, novio de la supermodelo Karlie Kloss, apoyó a Hillary durante la última campaña.Cuando Trump comenzó a hacer comentarios racistas, su yerno salió a defenderlo en su periódico con una emotiva pieza titulada “El Donald Trump que conozco”, recordando que algunos de sus ancestros habían sido aniquilados en el Holocausto como forma de prueba de que Trump no es antisemita (ni antihispano) como le acusan sus enemigos. Que Kushner aireara la tragedia no le hizo ninguna gracia a sus familiares, que cargaron contra él en un artículo en Politico. “Gracias Jared por usar algo sagrado para justificar la manera poca rigurosa en la que su suegro conduce la campaña”.

…PERO EL HOMBRE DE CONFIANZA DE TRUMP

Un perfil en Cosmopolitan nos recuerda que durante la campaña el republicano dijo que “Jared es un exitoso constructor, pero me parece que le gusta más la política”. Desde el primer momento, estuvo implicado en todas las decisiones de campaña y se especuló con que el yerno podría ser el hombre más cercano al presidente de su círculo familiar. En ese artículo elogioso sobre Trump en el que nos explica al “verdadero” hombre dice: “Mi suegro es una persona increíblemente afectuosa y tolerante que ha abrazado a mi familia y al judaísmo desde que comencé a salir con mi mujer. Personalmente le he visto abrazar a personas de distintas religiones y razas en sus compañías y en su vida personal”, asegura. Según un reportaje de la edición estadounidense de Vanity Fair, Jared es el “mini-yo” de Trump y también escribía los discursos del candidato.

Y SABE VENGARSE COMO NADIE

Si esto fuera un partido de fútbol podría decirse algo como: Jared 1, Chris Christie 0. El gobernador del Estado de New Jersey fue desde el principio uno de los pocos aliados de Trump entre los republicanos y en un principio dirigió el equipo de transición hacia la Casa Blanca. Pero Christie también fue fiscal general de Nueva York en la época en que metieron al padre de Jared en la cárcel y de hecho llevó él la investigación. Hoy Jared es consejero senior y Christie… fue despedido. No solo eso, según ese mismo reportaje de Vanity Fair, el yernísimo ha tenido la costumbre de utilizar el New York Observer para atacar a sus enemigos políticos o en el mundo de la empresa.Fuente: www.revistavanityfair.es