¿El embarazo provoca pérdida de la materia gris? La ciencia lo explica 

cerebro embarazo

Un estudio publicado por Nature Neuroscience reveló que el cerebro de la mujer cambia durante el periodo de gestación. De acuerdo a esta investigación el hecho de que las mujeres embarazadas se quejen más durante esta etapa, se les olviden más las cosas y su forma de pensar sea diferente se debe a las alteraciones cerebrales que sufren en este ciclo. 

Según los estudios preliminares, el embarazo modifica el tamaño y la estructura de las áreas relacionadas con la percepción de los sentimientos y la perspectiva ajena, lo que supuestamente mejora la empatía hacia el bebe y optimiza determinadas funciones, como la interpretación de los estados mentales del hijo. En pocas palabras estos cambios enfatizan la respuesta maternal ante las posibles amenazas del entorno. 



El documento explica que estas variaciones se mantienen durante los primeros dos años después de nacer el bebé y durante su primera infancia, también aclara que mientras más pronunciadas sean más grande es el apego emocional que las madres sienten por sus hijos. 

extranas curiosidades del embarazo12 0

Los investigadores se dieron a la tarea de escanear cerebros de mujeres antes y después de concebir y los resultados arrojaron que después del parto se presentó una pérdida de materia gris en muchas áreas cerebrales involucradas con la capacidad de comprender y considerar cómo otras personas perciben las cosas. 

De acuerdo con la doctora Elseline Hoekzema, investigadora de la Universidad Leiden en los Países Bajos, esta pérdida cerebral no necesariamente significa algo malo, sino que podría estar relacionado con un proceso benéfico de maduración o especialización relacionada con la capacidad de identificar las necesidades del recién nacido y apoyar el apego entre madre e hijo. 

Esta perdida de materia gris no provocó ningún cambio en la memoria, atención, lenguaje y pensamiento de las madres, ni déficit cognitivo por lo que este cambio solo es una muestra de la capacidad del cuerpo para adaptarse a las nuevas demandas del medio. 

Esta disminución cerebral solo se presentó en las madres pues los padres no mostraron diferencias ni antes ni después de experimentar la paternidad.  

 No dejes de leer: ¿Qué le sucede al cerebro de una mujer cuando es madre?

>>>> Células de los hijos viven en el cerebro de las madres 

Fuente: vix.com