El jefe de Inteligencia de EEUU negó que la información sobre Donald Trump fuera filtrada por agentes estadounidenses

En un comunicado, James Clapper expresó su “profunda consternación” por las filtraciones que llevaron a la publcación en la prensa de un dossier con supuesta información comprometedora sobre la vida privada y las finanzas del mandatario

El director de la Oficina de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, James Clapper (AFP)



El director de la Oficina de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, James Clapper, expresó este miércoles en un comunicado que le aseguró al presidente electo Donald Trump que la comunidad de inteligencia estadounidense no filtró la información sobre el controvertido informe según el cual, entre otras revelaciones, los agentes del Kremlin tendrían datos personales y financieros del presidente electo.

«Enfaticé que este documento no es un producto de la comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos y que no creo que las filtraciones provienen desde la comunidad de inteligencia«, escribió Clapper en el comunicado. «La comunidad de inteligencia no hizo ninguna evaluación sobre la confiabilidad de la información contenida en el documento, y nosotros no contamos en ella para nuestras conclusiones».

Las 35 páginas del dossierelaborado por una agencia privada dirigida por el ex agente británico Christopher Steele y cuya autenticidad está pendiente de verificación– sostienen que el Kremlin también se mantuvo en contacto con la campaña de Trump, a los efectos de perjudicar a su contrincante, Hillary Clinton. Y que, a su vez, el candidato republicano fue objeto de investigación como todo hombre con opciones de ganar: la información personal y patrimonial sobre Trump «se podría utilizar para chantajearlo».

El presidente electo Donald Trump, durante la conferencia de prensa de este miércoles (AP)

Ante el impacto político del informe y la repercusión en los principales medios, Trump desestimó el contenido del informe como «noticias falsas» producto de una «caza de brujas política». Mientras que en la conferencia de prensa de este miércoles -la primera como presidente electo calificó el documento como «sin sentido», agregando que era «muy triste» e «ilegal» que informes de inteligencia se filtraran a la prensa.

LEA MÁS:
Las 20 definiciones más destacadas de la conferencia de Donald Trump

En el comunicado, Clapper dijo además que habló con el presidente electo de las recientes noticias sobre la reunión que Trump mantuvo con cuatro líderes de la seguridad nacional de los Estados Unidos -entre ellos el propio Clapper- durante la cual los informes clasificados le fueron presentados a Trump personalmente.

«Expresé mi profunda consternación por las filtraciones que aparecieron en la prensa, y ambos coincidimos en que son extremadamente corrosivas y dañinas para nuestra seguridad nacional«, dijo Clapper.

Por otra parte, según una agente de inteligencia de alto rango consultado por la cadena NCB, Trump no fue informado del dossier durante la reunión con los jefes de inteligencia. Si bien había sido preparado una sinopsis del documento, finalmente no fue discutido durante el encuentro.

Clapper también expresó que, si bien la inteligencia no utiliza acusaciones sin verificación para sus evaluaciones, el resumen del documento fue preparado como «parte de nuestra obligación de asegurar que los legisladores tengan el cuadro más completo posible de cualquier cuestión que pueda afectar la seguridad nacional«.

Por su parte Trump, quien en el pasado se había dicho escéptico sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales, durante la conferencia de prensa de este miércoles reconoció que Rusia interfirió en las elecciones de EEUU.

Fuente: infobae.com