El timo de la moneda virtual española sacude a 78 países

El timo de la moneda virtual española sacude a 78 países

Unete

Una pirámide financiera a gran escala que prometía a los ahorradores un beneficio superior al 180% anual está siendo investigada en España.



Se está llevando a cabo la investigación de la estafa piramidal del ‘únete’, la moneda virtual creada por el español José Manuel Ramírez Marco en el 2014, que se extendió en total a 78 países, informa el diario ‘El País’.

Según los datos proporcionados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Ramírez Marco, un ciudadano de 42 años, está imputado por estafa y blanqueo de capitales. El fundador de la pirámide financiera recaudó en un año y medio 20,7 millones de euros en Italia, 12 millones en España, tres en EE.UU. y dos millones en Perú.

Unas 22.000 personas, captadas por Internet, han resultado víctimas de esta estafa financiera. El fraude de Ramírez Marco fue realizado a través de la sociedad Union Business Online LTD, con sede en el paraíso fiscal en San Vicente y las Granadinas. Los clientes tenían que hacer transferencias bancarias con las cantidades de dinero que querían convertir en dicha divisa digital.

Según el esquema del crimen, un únete equivalía a un dólar. El estafador prometía a los ahorradores un beneficio anual del 188% y planteó la idea de la creación de un banco y una ciudad que sería denominada ‘Unetecity’.

La investigación del caso en España cuenta con 23 imputados, que ayudaron a organizar y propagar el fraude. La trama llegó a su fin en junio del 2015 después de que uno de los empleados de Ramírez Marco empezase a colaborar con los agentes y presentase documentos de los servidores de la empresa.

Fuente: actualidad.rt.com