En marzo inicia el cobro a los ciudadanos con mora

Crapuzzi menciona que la idea no es afectar a los vecinos, en su lugar, crear conciencia tributaria entre los mismos.



Ref. Fotografia: El 2016 el municipio decide realizar descuentos o perdonazos impositivos para generar más ingresos.

La municipalidad tiene contemplado atender todas las moras en actividades económicas, inmuebles y vehículos a partir del 1 de marzo. Esto significa citar a los propietarios para coordinar un plan de pago y si estos se niegan, no descartan acudir a medidas más drásticas como el congelamiento de cuentas y acciones penales, así lo hizo conocer Joaquín Crapuzzi, Secretario Municipal de Recaudaciones  (SER), en contacto con El día.



La mora significa 1.500 millones de Bolivianos. Crapuzzi menciona que este año pretenden generar, entre los ciudadanos, una cultura de compromiso en el pago de impuestos. “A partir del 1 de febrero van a haber notificaciones automáticas a todo el que tenga deuda en mora, se le va a incrementar la multa de omisión al pago”. Crapuzzi señala que la mora es de unos 1.500 millones de bolivianos. La autoridad menciona que la conciencia de pagar impuestos subió de 35 a 50%.

Los datos recientes. Los deudores son: Inmuebles deben unas 200 mil personas, 140.000 vehículos y en actividades económicas, cerca de 70.000 tienen deudas. 

“A partir del 1 de marzo comenzamos a realizar los cobros y sobre esa base comenzamos a cobrar los impuestos, quienes estén al día se  hacen acreedores de hasta un 15%, mientras quienes tengan deudas, pero quiera pagar sus impuestos, se va a beneficiar solo del 5%” aclara la autoridad.

Joaquín Crapuzzi menciona que «nunca vamos a ingresar al plan de embargar inmuebles, pues consideramos que es mejor agotar otras medidas legales».

Fuente: eldia.com.bo