Evidencian sobresaturación y denuncian recorte de recursos

Salud. La sala de recién nacidos es ocupada para internación. La situación se agrava con anuncio de paro de trabajadores hoy.



Ref. Fotografia: Sobredemanda. Tres bebés ocupan una sola cuna en el área de recién nacidos.

Un bebé con tan solo 600 gramos de peso llegó ayer a la maternidad Percy Boland. Esto complicó aún más la situación en este nosocomio que está sobresaturado por falta de incubadoras de neonato denunció la directora, Beatriz Durán, junto con el Gerente General, Jesús Reynaldo Flores. Si bien esta situación es frecuente en los últimos cuatro años, esta vez atraviesa un momento aún más crítico. Un claro ejemplo es que la sala de recién nacidos, donde deberían estar los bebés solo por algunas horas, se ocupa para internación, donde permanecen hasta cinco días, ante la falta de espacio en las otras áreas. Una evidencia más de la situación complicada es que una cuna es ocupada hasta por tres bebés. 



Un espacio adaptado. La pediatra de turno, Valeria Pinto, contó que en la sala de recién nacidos hasta tienen que dar luminoterapia y colocar respiradores pues en las salas de neonato igual no hay espacio. Ayer en la mañana en el primer espacio que es pequeño estaban quince bebés, por la tarde permanecieron 11.

Pinto reconoció que hay días que colapsa el espacio y se deben ingeniar para poder atender adecuadamente a todos los infantes. Una abuela, que prefirió no identificarse, contó que estaba haciendo los trámites para retirar al bebé para cuidarlo en casa pues su hija estaba en terapia intensiva y tenían temor de que el infante se contagie alguna enfermedad. 

Faltan incubadoras y anuncian mejoras en 2do y 3er Nivel.  Durán pidió a la alcaldía cruceña comprar las incubadoras de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) para así evitar la saturación en esta especialidad que es responsabilidad de la comuna. Entre esta especialidad y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la maternidad hay 50 incubadoras. Aunque reconocieron que por lo menos necesitan 100. Ante este reclamo, el Secretario Municipal de Salud, Fernado Mustafá, indicó que el año pasado ya instalaron 30 nuevas incubadoras de esta especialidad (15 en el Francés y 15 en la Villa Primero de Mayo) y que todavía instalarán otras 15 en el Bajio del Oriente, se está en la etapa de ampliación de infraestructura para estos equipos. «Todos tenemos que hacer más. Tenemos todavía un déficit. Nosotros  invertimos mucho en equipamiento, pero en ambos niveles aún no es suficiente», aseveró. 

Durán agregó que ante el aumento de nacidos que necesitan neonato igual hay riesgo que las clínicas con las que el Ministerio de Salud firmó un convenio para derivar a pacientes cuando la maternidad se queda sin incubadoras. Detalló que entre las tres clínicas autorizadas solo se reúnen 9 incubadoras. 

Hasta 40 partos por día.  Durán indicó que cada día atienden hasta 40 partos, la cifra aumentó en relación a otros años, cuando el promedio era 35. Aunque la doctora aclaró que está funcionando el sistema de referencia, pues atienden solo casos complicados, del total, solo alrededor de seis son por parto normal, pero de riesgo y los restantes son por cesárea. 

Trabajadores
Desde hoy anuncian paro por 24 horas

Atención. El dirigente de los trabajadores, Andrés Panoso indicó que desde hoy paralizarán sus actividades, pues la Gobernación no cumplió el acuerdo del pliego petitorio, el principal reclamo es la contratación de más personal para que el actual pueda sacar vacaciones. Flores calificó la medida como ilegal, pues no se cumplieron los conductos de negociación y afirmó que están cumpliendo con los acuerdos de forma gradual. 

Flores agregó que este año se les informó desde el Ministerio de Salud que les reducirán Bs 2 Millones de su presupuesto anual, de la partida de medicamentos, insumos y reactivos. Ante ello, anunció que analizan reestructurar el presupuesto para mover recursos de otra partida, podría ser de infraestructura, y así evitar afectar a la población. La maternidad administrará Bs 30 Millones. 

Fuente: eldia.com.bo