Evo mantendrá a hombres claves en el gabinete

Cambios. El presidente habla de dar paso a nuevas generaciones de ministros. Critican su discurso y no le dan credibilidad.



Ref. Fotografia: Juntas vecinales. El cabildo convocado por las juntas vecinales que se realizó ayer en el municipio de Viacha.

El presidente Evo Morales ha mencionado de que  un número no especificado de ministros cesarán en sus funciones para dar paso a nuevas generaciones,  para brindar oportunidades a nuevos hombres comprometidos con su gabinete. En opinión de analistas y opositores, lo dicho por el mandatario forma  parte del mismo discurso vacío que carece de credibilidad, ya que el presidente no cambiará a sus ministros claves y de línea dura que se convertirán en agentes importantes para encauzar su reelección.
El objetivo de los cambios ministeriales tiene que ver con el manejo político para fortalecer el proyecto de la repostulación y solo se cambiará las carteras secundarias», señala el análisis.



Solo se cambiarán carteras secundarias.  Para el analista político, Francisco Solares, el discurso del presidente es simplemente circunstancial y que se da en un momento muy delicado para la imagen del presidente Morales. “Su discurso carece de credibilidad; dará paso a las nuevas generaciones en su gabinete, pero solo a las carteras secundarias, aquellas que no tienen mucho peso político en el objetivo que persigue el mandatario, que es la reelección”, señala Solares.

“Podría cambiar a un 60% de sus ministerios, pero los claves, los de la línea dura serán intocables, pese a que algunos han sido observados, ya que el objetivo vital es que tiene que tener personas que faciliten su reelección; estamos hablando de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de Exteriores, Defensa, Economía, Autonomía, Transparencia y el de Obras Públicas. Estas carteras serán fortalecidas”, refiere el analista.

Intocables. La diputada de oposición, Norma Piérola, expresa que la afirmación del mandatario forma parte de una doble moral y un doble discurso. “Lo que está haciendo es reciclar su gabinete, perpetuando a ministros que no han aportado nada en su gestión a favor de la población”. “Hicimos una evaluación de qué ministros deberían irse y quienes no; el resultado fue que todos deberían irse, dice Piérola, añadiendo que se han hecho designaciones incompatibles con los cargos que han derivado en una pésima gestión en la administración pública. Evo Morales seguirá manteniendo a sus ministros de línea dura, porque si los saca, se le cae la estantería”, explica la diputada opositora.

Fuente: eldia.com.bo