Expertos afirman que Cochabamba debe potenciar el turismo gastronómico

 COCHABAMBA |

A pesar de su potencial, la Capital Gastronómica del país, es la tercera en generar movimiento turístico en Bolivia a través de los negocios gastronómicos según los datos que se presentaron hoy en un evento llevado a cabo en Universidad Central (Unicen).



Según los datos presentados por el Coordinador Nacional de la Universidad Central, Boris Ugarte, Cochabamba se encuentra en tercer lugar dentro del negocio gastronómico con el 19 por ciento de desarrollo, después de La Paz con el 27 por ciento y Santa Cruz con el 42 por ciento, esto según los expertos verifica la falta de atención a este atractivo.

«Cochabamba no le ha dado diferenciación ni identidad clara a la oferta turística que tiene, como otras ciudades, no sabemos qué ofrecer y a partir de ahí se genera este problema», aseveró Ugarte.

Las autoridades departamentales, presentes en el relanzamiento de la carrera de Administración Turística Gastronómica de la Unicen,  reconocieron que los indicadores  son poco alentadores, por lo que es necesario retomar el pilar gastronómico y desarrollar políticas al respecto.

Eduardo Galindo, director de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, aseguró que se ha visto la necesidad de crear una agenda regional de desarrollo en los tres pilares turísticos de Cochabamba, salud, educación y gastronomía. Para esto la Alcaldía viene desarrollando el proyecto Marca Ciudad, que busca resaltar el potencial cochabambino para el mundo; en este proyecto se invierte 600 mil bolivianos.

Por su parte, Uvaldo Romero, director de Culturas y Turismo de la Gobernación, señaló que se trabajará en mejorar el servicio gastronómico después de que se observaron falencias en temas de higiene, infraestructura e inocuidad.

Además, aseguró que es necesario crear rutas de exploración turísticas para el Valle y el Trópico cochabambino. El presupuesto del Gobierno departamenta para turismo es de 950 mil bolivianos para el 2017.

El departamento recibe únicamente el 3 por ciento de flujo turístico que ingresa por vía aérea a nivel nacional , de 2 millones viajeros la ciudad recibe solo  el12 por ciento, detrás de La Paz y Santa Cruz. 

En tanto, Ugarte asegura que la gastronomía es el fuerte más importante y asegura que se debe apostar en ello. 

En Bolivia el turismo es la tercera actividad económica de ingresos, después del gas natural y la soya.

Fuente: lostiempos.com