Fiscalía abre caso por paro en la CNS y se agrava el conflicto

Caos. La Ministra de Salud declaró ilegal la protesta y ordenó descuentos.



Ref. Fotografia: Comisión. Los fiscales Iván Ortiz y Mirtha Mejía inspeccionaron ayer las instalaciones de la CNS.

En el segundo día de paro en la Caja Nacional de Salud (CNS) se agravó la situación, pues además de amagues de enfrentamientos en la ciudad de La Paz, una comisión de Fiscales de Santa Cruz visitó la institución para recabar información por la denuncia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por Incumplimiento de Deberes y Atentado contra la salud. Además, el mismo Ministerio de Salud anunció que se realizará otra demanda más y confirmó que se descontará a los movilizados. Aunque los protestantes ratificaron su medida que pide la destitución del Gerente General de Santa Cruz, Alfredo Jordán. 



Seis personas deberán declarar. El Fiscal de Distrito, Freddy Larrea, explicó que la comisión compuesta por Iván Ortiz y Mirtha Mejía, inspeccionó las instalaciones de la CNS de la avenida Irala para recabar información. En este procedimiento también se citó a seis personas, entre médicos y trabajadores. 

Descontarán a los que paren y anuncian acción legal. La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó que se declaró ilegal el paro, por lo que instruyó a la unidad de recursos humanos proceda a los descuentos de quienes no hayan trabajado. «La gerencia de la Caja debe estar en la obligación de hacer cumplir los descuentos correspondientes”, indicó. La máxima autoridad en el área de salud en el país, agregó que su despacho evalúa la posibilidad de iniciar una acción legal en contra del personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) por atentado a la salud pública. La Central Obrera Departamental (COD) también se pronunció en rechazo a la medida. 

Defensor del Pueblo califica de injustificado el paro. El Defensor del Pueblo, David Tezanos señaló que esta medida de presión no se justifica debido a que afecta al derecho a la salud de la población por una demanda “meramente administrativa” que no es de carácter estructural. Dijo que la Defensoría está trabajando en el tema de prevención de conflictividad y está a la espera de que se devuelva el servicio a la población.

Confirman continuidad del paro. El dirigente de los médicos en Santa Cruz, Roberto Rojas indicó que la medida continúa pues está constitucionalizado que todos los trabajadores pueden ejercer el paro de actividades ante algún reclamo que no sea atendido.  «Lo primero que se verá con la parte legal es quién hizo la denuncia y si ese grupo está asegurado y se analiza hacer una contrademanda», indicó. En la Paz igual los trabajadores analizan esta situación. 

Repercusiones

Gasificación. En La Paz se gasificó a los trabajadores que se movilizaron en la zona de Miraflores pues con la protesta estaban congestionando el tráfico vehicular en la zona.

No renunciará. Jordán indicó que no renunciará a su cargo, a pesar del anuncio de una huelga indefinida del sector para exigir su salida, medida que calificó de 'política'.

Daños. Jordán aseguró que en 6 días de paro de los profesionales y trabajadores en salud se reprogramaron 1.370 cirugías y se suspendieron 102.000 atenciones médicas.

Fuente: eldia.com.bo