Fiscalía citará a declarar a exministra Moreira

Los delitos por los que debe responder son incumplimiento de deberes y delitos en contra de la salud pública.

Ref. Fotografia: La exministra Alexandra Moreira deberá presentarse ante la Fiscalía para declarar sobre el tema agua.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que la próxima semana será convocada a declarar la exministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, en la causa por la falta de agua en las ciudades de La Paz y El Alto.

La exministra está acusada por incumplimiento de deberes y delitos en contra de la salud pública. “La próxima semana convocaremos a declarar a tres testigos en el caso de la falta de agua en La Paz, pero también a las autoridades que están comprometidas en esta investigación entre ellos a los exejecutivos de Epsas, Hugo Gómez, Rudy Rojas, a la exautoridad del agua, Benecio Quispe, y a la exministra Alexandra Moreira, todos ellos en calidad de investigados”, detalló a los periodistas Guerrero.



Proceso para la imputación. Dijo que se instruyó a la comisión de fiscales acelerar el proceso de investigación para presentar la imputación y determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Justificó que se convocó primero a los testigos para determinar una línea investigativa y los cuestionamientos a los exfuncionarios. En la justicia paceña hay tres procesos judiciales por el racionamiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto. Uno seguido por un vecino, una segunda por asambleístas paceños de oposición y una tercera ordenada por el presidente Evo Morales.

‘Pocos la critican’, dice Evo. El presidente Evo Morales cree que pocos son los que critican a la exministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, quien renunció al cargo de manera personal, pocas horas antes de ser interpelada en la Asamblea Legislativa por la crisis del agua en La Paz. «Nos equivocamos si decimos que son muchos, son pocos que solo aprovechan las redes sociales. Estamos convencidos de eso», declaró escuetamente a la prensa, cuando fue consultado sobre las críticas a la renuncia, teniendo en agenda la interpelación planteada por la oposición.

Moreira precipitó su salida del gabinete tras reunirse con el presidente Morales la tarde del miércoles en Palacio Quemado, donde en una sorpresiva declaración de prensa informó de su dimisión en forma personal, antes de hacerlo de manera colectiva.

OpositoraUna admisión de responsabilidad por atentado a la salud

Responsabilidad. La diputada Jhovana Jordán (PDC) junto a otras asambleístas de la oposición, indicó que la renuncia es una admisión de responsabilidad por el atentado a la salud, al haber dejado sin agua a 94 barrios de la ciudad de La Paz.Interpelación. La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la interpelación se realizará con la nueva autoridad que sea posesionada en su reemplazo y que en todo caso, la fiscalización es a las políticas públicas y no a las personas.Fuente: eldia.com.bo