La Joya del Dakar

Rally. La camada de pilotos llegará desde San Salvador de Jujuy. Se espera que el primer competidor arribe a las 10:45. Habrá un festival de música folklórica.



Ref. Fotografia: Abastecimiento. Las cisternas llenas de agua de la ASO ya llegaron a Tupiza. El líquido vital lo ocuparán los pilotos.

La Odisea llega hoy a territorio nacional y Tupiza será la primera localidad que albergará a toda la camada de pilotos, quienes se alojarán en el campamento de Mochará. A las 10:45 se tiene programado que arribe el primer competidor, según el horario de la organización. El municipio, además de ponerse a punto a la ciudad, realizará el IV Festival de Música Folklórica e Internacional. Las cisternas de la Amaury Sport Organisation (ASO) dotarán de agua a los participantes.



Todo listo para el Dakar. Son alrededor de 700 efectivos policiales que estarán en Tupiza para el control y vigilancia de la competencia, quienes contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

En la calle Diego de Almagro, donde va a estar ubicado el Palco, es donde se va a hacer el mayor esfuerzo de seguridad para evitar que la gente pueda tener algún percance o accidente. Es en ese sentido también que vamos a asegurar la ruta de salida hacia el vivac que está a unos 17 kilómetros de acá de Tupiza hacia Cotagaita”, señaló el viceministro de Turismo, Joaquín Roda. La seguridad también estará en los alrededores del vivac, el mismo que está ubicado en la localidad de Morachá  a unos 15 minutos de la ciudad. La carretera Villazón-Tupiza se cerrará a partir de la medianoche hasta la llegada al campamento. 

Entre hoy y mañana se realizará el Festival de Música Folklórica e Internacional y contará con la presencia de artistas como el Trío Oriental, Carro Show, Llajtaymanta y Bony Lovy.

Para el 7 de enero
La Paz ya tiene definido el corte de vías en la ciudad

A punto. El 7 de enero, a partir de las cero horas, habrá un corte de vías, para tal motivo hemos empezado a coordinar con el transporte de El Alto y socializar las vías alternas que tendremos para los vehículos”, dijo el coronel Manuel Zambrana, director regional de Tránsito de El Alto. Ese día se cortará la avenida Juan Pablo II, por ese lugar pasarán los corredores, mientras los equipos de asistencia que acompañan a las participantes utilizarán la avenida 6 de Marzo. Las rutas alternas para el transporte público y privado serán la 12 de Octubre y las calles que conectan con la zona Ballivián. El corte principal de vías será desde las cero horas del 7 de enero hasta las cero horas del domingo 8 de enero. Las máquinas bajarán por la Autopista, seguirán por la avenida Montes, la Pérez Velasco, la Mariscal Santa Cruz, la Camacho, seguirá con dirección al estadio Hernando Siles para bajar por la Saavedra, la avenida de Los Leones, ingresa a Obrajes, ingresa a Irpavi por la calle 8 de Calacoto. Cerca de las 11:00 del sábado estarán por el centro de la urbe.

 

Entrevista
Mario Martínez
Alcalde de Tupiza

'Hemos cumplido con todo'

P. Ya llegó la logística del Dakar a Tupiza, ¿qué les falta por hacer? 
M.M.: Estamos aquí coordinando con el ministro de Culturas, vamos a hacer la entrega formal con un acta a la ASO de todo el trabajo que nosotros hemos realizado y nos han encomendado. Todos los requerimientos como municipio hemos cumplido.

P. ¿Cuál ha sido el requerimiento más exigente de la ASO?
M.M.: Lo más fuerte sería el muro perimetral de 12 hectáreas que se ha llegado a cubrir. También la iluminación, el aplanado, la demarcación y otros detalles que son aspectos necesarios que requiere la ASO. 

P. ¿Cuántos visitantes esperan albergar?
M.M.: No sabía exactamente decirte en este momento, pero ya hay bastante gente que ha llegado desde el día de ayer (antes de ayer), anoche (antenoche) y en estos momentos (ayer) se nota bastante ingreso de vehículos. Vamos a tener muchos visitantes y eso nos alegra.

P. ¿Cuánto fue la inversión que realizaron?
M.M.: Aproximadamente unos 400 mil bolivianos, donde nosotros hemos hecho una inversión para el aplanado, el encallado del muro perimetral y la luminaria. 

José Carlos Acosta [email protected]

Fuente: eldia.com.bo