Las principales potencias europeas de la OTAN «continuarán trabajando» en el acuerdo nuclear con Irán

Tras una reunión de cancilleres, la jefa diplomática de la Unión Europea afirmó que seguirán adelante con la implementación de un pacto que considera “extremadamente importante” para la seguridad continental. Esta postura sale al cruce de Donald Trump, quien expresó su intención de derogar el polémico plan

Los ministros de exteriores Frank-Walter Steinmeier, de Alemania, y Boris Johnson, del Reino Unido, durante la reunión de cancilleres de la UE del lunes (Reuters)



Los países más importantes de Europa y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) resaltaron este lunes en una reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, que corre peligro por las críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo la OTAN manifestó su preocupación luego de que el magnate republicano volviera a considerar a la organización «obsoleta» en una entrevista ante la prensa alemana.

«La UE continuará trabajando por el respeto y la implementación de este acuerdo extremadamente importante, sobre todo para nuestra seguridad«, dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea durante la reunión llevada adelante en Bruselas.

La funcionaria subrayó los esfuerzos en conjunto para «implementar plenamente» el acuerdo negociado entre Irán y el grupo de las 5 potencias +1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), que entró en vigencia en enero del 2016 tras más de tres años de intensas negociaciones. «Es la prueba de que la diplomacia funciona y obtiene resultados», consideró.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini (EFE)

A su vez el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, adhirió al diagnóstico y dijo que el pacto había sido «controversial y difícil, pero que habían frenado a los iraníes en su búsqueda de tecnología nuclear que hubieran conseguido. Johnson consideró también que el acuerdo tiene «grandes méritos» y que su país «quiere mantenerlo».

Las declaraciones de Johnson son una muestra de unidad europea en el marco del Brexit, los preparativos de su país para salirse de la UE tras el referéndum realizado en junio.

Repetidas veces durante su campaña presidencial el republicano Donald Trump indicó que era su intención derogar o modificar el acuerdo nuclear con Irán, al que calificó en dos recientes entrevistas con los periódicos The Times, de Inglaterra, y Bild, de Alemania, como «uno de los peores acuerdos jamás alcanzados».

LEA MÁS:

Puesto en marcha hace un año, el acuerdo establece el compromiso de la comunidad internacional de levantar las sanciones que afectan a la economía iraní a cambio de un mayor control de sus actividades nucleares y limitarlas a fines pacíficos.

Para sus promotores significó un triunfo diplomático y una alternativa a la guerra, mientras que sus detractores lo vieron como una oportunidad de Teherán para ganar tiempo y recuperar su maltrecha economía sin abandonar sus aspiraciones nucleares.

Una OTAN «obsoleta»

También frente al Bild, Trump volvió a señalar el lunes que la OTAN era una organización «obsoleta», lo que generó preocupaciones durante el Consejo de Misitros de la UE.

El presidente electo remarcó que la organización fue diseñada hace «muchos, muchos años» y que los países miembro «no estaban pagando lo que les corrrespondía».

La OTAN se encuentra “preocupada” por las críticas de Trump (AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, reaccionó primero y dijo que se había comunicado con el director de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien había recibido los comentarios «con preoupación».

«Esto fue en contradicción de lo que dijo el ministro de Defensa de Estados Unidos hace unos días y habrá que ver qué consecuencias tendrá para la política del país», agregó Steinmeier.

Por su parte el vicanciller alemán, Sigmar Gabriel, dijo que «nosotros, los europeos, no tenemos que caer en una profunda depresión». El también ministro de economía remarco que «no subestimaba» los dichos de Trump en relación a la OTAN y la UE, pero que «un poco de confianza en nosotros mismo podría servir en esta situación».

Con información de AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com