Mesa coincide con Evo sobre proyecto histórico «frustrado» por «élites portalianas de Chile»


El Jefe de Estado señaló a Portales por ‘destruir el proyecto de integración de Santa Cruz’. Al respecto, Carlos Mesa dijo: ‘Coincido con el Presidente’ Morales.

Página Siete Digital / La Paz 

El expresidente de Carlos Mesa (2003-2005) coincidió este domingo con el presidente Evo Morales respecto a que élites chilenas «frustraron el proyecto de desarrollo de Andrés de Santa Cruz. Inicialmente, el Jefe de Estado escribió en su cuenta Twitter: «No olvidamos que (la) oligarquía de #Chile impulsó, desde la creación de la República, proyecto geopolítico para frenar el desarrollo de #Bolivia.



Explicó en otro Twitter que esa oligarquía al mando del chileno Diego Portales destruyó la Confederación Perú-Boliviana, durante el Gobierno de Andrés de Santa Cruz. «Portales logró convencer a la oligarquía boliviana para acabar con la Confederación y destruir el proyecto de integración de Santa Cruz».

Finalmente recordó que «en 1839 Santa Cruz es derrotado en la Batalla de Yungay; apresado, sufre confinamiento al sur de #Chile para luego ser exiliado a Francia».

Mesa coincidió con los argumentos del presidente Morales al atribuir la «frustración» a «élites portalianas chilenas, en su cuenta Twitter: «Coincido con el Presidente, el proyecto histórico de Santa Cruz, fue frustrado por las élites portalianas de Chile.

Diego Portales

Diego Portales jugó un rol importante como ministro de Estado de Chile, en el siglo XIX, al configurar el llamado «orden portaliano, que instaló un ideario político de orden y obediencia de la sociedad civil frente a la autoridad, de acuerdo con historiadores del vecino país. La Constitución chilena de 1833 recogería algunos principios propuestos por Portales. 

Después, al asumir la presidencia en Chile, José Joaquín Prieto, Portales quedó a cargo del ministerio de Guerra y Marina hasta agosto de 1832.

A fines de ese año, Portales asumió como Gobernador de Valparaíso, pero nuevamente, en septiembre de 1835 fue nombrado ministro de Guerra y Marina. Desde esta oficina comenzó a organizar la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, liderada por el entonces presidente boliviano Andrés de Santa Cruz.

Santa Cruz fue un militar y político peruano-boliviano. Fue presidente de la Junta de Gobierno del Perú (1827), presidente de Bolivia (1829-1839) y Protector de la Confederación Perú-Boliviana.

La Confederación Perú-Boliviana debió enfrentar desde su nacimiento la oposición de Chile que declaró la guerra a la Confederación, que culminó con su derrota en la batalla de Yungay, en 1839. Santa Cruz renunció a la presidencia tras el derrumbe de la Confederación y se trasladó a Ecuador. Intentó regresar a Bolivia y los chilenos lo hicieron prisionero, recluyéndolo en Chillán durante dos años, hasta que finalmente un convenio entre los gobiernos chileno y boliviano facilitaron su salida a Francia. Allí ejerció con solvencia como ministro plenipotenciario del gobierno Manuel Isidoro Belzú Humerez  (1848-1855) ante los de Reino Unido, Francia, España y Bélgica. 

Tras un fallido intento de regresar a Bolivia, murió cerca de Nantes, Francia (1865), desde donde el gobierno boliviano, al cumplirse el centenario de su muerte, repatrió sus restos, que actualmente descansan en un mausoleo de la Catedral de La Paz.

Fuente: paginasiete.bo