Ministra: designación de Jordán no está en debate

Conflicto. Esta semana los médicos de la CNS cumplieron un paro de 72 horas y esta semana anuncian más presiones.



Ref. Fotografia: Protesta. Esta semana los trabajadores anunciaron agudizar sus medidas de presión para sacar a Jordán.

La designación de Juan Jordán como Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) no está en debate ni es parte de una mesa de diálogo, dijo ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, quien denunció corrupción al interior de esa entidad aseguradora. «No está en debate las atribuciones y normativas legales que tiene el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud de asignar a un gerente de la Caja Nacional, no está en debate ese tema ni puesto en mesa de diálogo, ha sido una decisión asumida por el Ministerio de Salud», indicó. Ayer, el ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, informó que se nombró al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, mediador para solucionar el conflicto que se desató a raíz de la designación de Jordán.



Insiste en su legalidad. Campero, en entrevista con la Red Patria Nueva, instó a los trabajadores a dejar de lado las medidas de presión y recapacitar en su demanda, y reiteró que Jordán fue nombrado en estricto cumplimiento de la normativa vigente, «en absoluto incurrimos en errores», mencionó. Esta semana los trabajadores de la CNS cumplieron un paro de 72 horas (martes, miércoles y jueves) y la Central Obrera Boliviana (COB) anunció un paro de 24 horas para el lunes en respaldo a la petición del sector, que se opone a la designación de Jordán.

Insiste en su legalidad. La Ministra de Salud denunció que la Caja Nacional está «viciada» hace años con actos irregulares como nepotismo, sobreprecio en contrataciones, entre otros, casos que son investigados en la Unidad de Transparencia de esa cartera de Estado, que inició procesos. 

«Si van a creer que la transformación de la Caja se va dar en función de cuoteo que hagan los dirigentes para seguir manteniendo sus roscas y seguir defendiendo los clanes familiares (…) se están equivocando», señaló Campero. La autoridad de Gobierno ratificó que se aplicarán descuentos por los días no trabajadores porque el paro que cumplieron los trabajadores de la entidad aseguradora fue declarado ilegal. Se anuncian más movilizaciones esta semana.

Fuente: eldia.com.bo