Ministro de Educación desafía a Doria Medina a demostrar la inversión en educación en su época

  

El ministro de educación, Roberto Aguilar, en el programa El pueblo es Noticia, este domingo. Foto: ABI

El ministro de educación, Roberto Aguilar, en el programa El pueblo es Noticia, este domingo. Foto: ABI

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, desafió este domingo al empresario Samuel Doria Medina a demostrar cuánto era la inversión en educación en su época, cuando era parte del Gobierno de Jaime Paz Zamora.



«Cuánto era la inversión en su época para educación, cuánto era el porcentaje, lo desafío a que diga y lo desafío al señor Samuel Doria Medina diga cuánto era el porcentaje de participación en el PIB y la inversión pública en educación cuando era Gobierno y lo compare con la actualidad», dijo.

Aguilar lanzó ese desafío a raíz de la crítica que realizó el también líder de la oposición en su cuenta de Twitter sobre algunas filas que se presentaron en unidades educativas a días de las inscripciones escolares.

El ministro manifestó que Doria Medina puede expresar sus críticas en cualquier otro tema, pero en educación no tiene «derecho» porque es un ámbito de prioridad para el actual Gobierno.

Destacó que el presidente Evo Morales es el único mandatario que se reunió con toda la comunidad educativa, maestros, estudiantes, autoridades y dirigentes.

La autoridad explicó que las filas se presentaron en tres unidades educativas: Carlos Beltrán, Naciones Unidas y Óscar Alfaro, y no hace semanas sino desde ayer, lo que significa que se está mejorando en ese aspecto, pues mañana (lunes) -señaló- las filas ya no existirán.

«A raíz de esto leía ese comentario da frustración, rabia, cómo un tema que no tiene relación con el presidente, pero sí lo conoce, lo vemos en gabinete se tomó precauciones porque es impacto negativo las filas, pero ese oportunismo de Samuel», mencionó.

Cuestionó que en la época neoliberal, a la que perteneció Doria Medina como parte de uno de los gobiernos de entonces, «no se hizo nada en educación», más bien afirmó se «vendieron» las normales, y en el actual Gobierno se inició su reconstrucción.

«En su época fue cuando menos ítem se dieron, en su Twitter ponga cuántas unidades se construyeron en su apoca y las compare», agregó en entrevista con medios estatales.

Criticó también la opinión del analista económico Julio Alvarado, quien observó que el presupuesto de educación es menor al de los ministerios de Defensa o Gobierno, con lo que -dijo- trata de demostrar que el Ejecutivo afecta a la educación.

Recordó que en 2005 el presupuesto de educación era 6.500 millones de bolivianos, mientras que en 2016 llegó a 21.000 millones de bolivianos.

Aclaró que el presupuesto de Gobierno, por ejemplo, contempla también la planilla de salarios de los policías, lo que no sucede en educación, pues ese ítem está cargado al presupuesto de las direcciones departamentales.

Fuente: la-razon.com