Ministro recuerda a colegios que no pueden rechazar a estudiantes embarazadas

Ministro recuerda a colegios que no pueden rechazar a estudiantes embarazadas 60815e_47135_800x600_crop_5409ac744207f

Estudiante embarazada. Foto: La Beta



La Paz, 15 de enero (ANF).– El ministro de Educación, Roberto Aguilar, a un día del inicio de inscripciones escolares, recordó a las unidades educativas, la prohibición de rechazar a estudiantes embarazadas, de obligar a los padres de familia a comprar uniformes o listas de útiles u otros materiales. Advirtió además con sanciones a los establecimientos que incurran en actos de discriminación.

“Están prohibidos los elementos de pedir certificados complementarios para la inscripción, segundo, el de obligar a comprar ya sea mandiles, útiles o cualquier otro material, o incluso insignias del colegio. Si una alumna, por diferentes razones está en situación de embarazo ningún colegio puede direccionar o decirle mejor andate a un nocturno, tienen que respetar su inscripción, si es alumna antigua automáticamente y si es alumna nueva que se está trasladando no pueden restringir”, aseveró. 

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Bolivia se ubica entre los siete países con las más altas tasas de embarazo adolescente a nivel de América Latina y El Caribe, con un promedio de fecundidad de 88 nacimientos por mil mujeres de 15 a 19 años, bastante por encima del promedio regional de 50 embarazos por mil mujeres. 

Aguilar dijo que escuchó que en algunos colegios exigen certificado de bautismo y de matrimonio, y eso está prohibido “porque la pregunta que hacemos inmediatamente, sí el niño no tiene certificado de bautismo es porque los papás optaron por esta situación, obviamente ¿le van a impedir cumplir el derecho a la inscripción?. Algún colegio de alguna religión puede decir no, pero es que para nosotros es fundamental que sea de esta religión pero eso no le puede privar al niño del derecho a la educación”.

/EA/JMC/

Fuente: noticiasfides.com