Muerte de Illanes ajusta relación con cooperativistas

A cinco meses de la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y de cinco mineros,  la alianza entre el Gobierno y el sector minero cooperativista “privilegiado” y principal fuente de apoyo del MAS –hasta ese tiempo– se quebró, según varios analistas.

Considerando que después de los hechos luctuosos, el principal dirigente del sector, Carlos Mamani, fue detenido junto a otros 11 cooperativistas y el asesor de la Federación NAcional de Cooperativas Mineras (Fencomin) quienes también fueron imputados por al menos 10 delitos.



Tuvo que pasar un trimestre para que el presidente Evo Morales dé algunos mensajes de acercamiento con el sector durante actos de entrega de obras en los departamentos de Oruro y Potosí, donde existe un gran porcentaje de los mineros cooperativistas.

Una de las primeras reuniones, después del conflicto, se realizó el 11 de noviembre en la Gobernación de Cochabamba, entre Morales y dirigentes de cooperativas mineras; sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la reforma a la Ley de Cooperativas Mineras; en la que, además, surgió  “nuevas reglas”.

El Gabinete extraordinario de ministros aprobó cinco medidas que determinan la reversión de las concesiones mineras otorgadas a cooperativas que suscribieron contratos con privados, así como la evaluación de áreas concedidas y su posible retorno al Estado en caso de que no hayan sido explotadas. Las nuevas normas también obligan a dar prestaciones sociales y laborales a sus trabajadores y a dar información sobre su producción e ingresos.

Pese a esta situación, la nueva directiva de la Fencomin que se reestructuró en septiembre de 2016 en Cochabamba, determinó continuar con el apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS) y participar del IX Congreso del partido que determinó la repostulación de Evo Morales. NO obstante, todavía existe un descontento en las bases de las cooperativas mineras que se reflejó el 11 de enero cuando unos 50 cooperativistas de Llallagua tomaron pacíficamente las oficinas de la federación regional exigiendo la renuncia de la dirigencia que asistió al congreso masista cuando todavía existen mineros detenidos por los conflictos de agosto del año pasado.

 

Investigaciones

En relación a las investigaciones que sigue el Ministerio Público en el caso de Illanes, a la fecha existen 13 personas detenidas en recintos carcelarios de La Paz. Contrariamente, en el caso de los cuatro mineros, que murieron a causa de proyectil de bala, no existe ni una sola persona imputada, asimismo, según el abogado de la Fencomin, Lurwyn Ledezma, la Fiscalía pretende archivar el caso de Germán Mamani Aspeti (uno de los mineros muertos), porque no existen elementos suficientes para determinar al autor o autores del asesinato del minero.

 

Marginan a Mesa de demanda marítima

La última reunión del equipo jurídico de Bolivia que dirige la demanda marítima del país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 6 y 7 de enero, confirmó lo que meses antes ya había establecido el Gobierno: que el vocero internacional, Carlos Mesa, quedaba al margen del equipo.

El equipo fue dirigido por David Choquehuanca; el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; y el Procurador del Estado, Héctor Arce.

El argumento del Gobierno para obviar la convocatoria a Mesa a la reunión para afinar la réplica de la demanda, que debe ser presentada antes del 21 de marzo, es que en esta etapa del proceso ya no se requiere de la vocería internacional. Que es una etapa netamente jurídica.   

A mediados de diciembre, cuando emergió la polémica sobre si continuaba o no como vocero de la demanda y el presidente Evo Morales lo ratificó, el expresidente Mesa, en una carta dirigida al primer mandatario, escribió: “En la primera fase del proceso no se hizo distingos entre lo jurídico, lo político y lo comunicacional. Ése fue el secreto del triunfo. Esto no será posible si se mantiene, como ocurre hoy, un quiebre entre estos elementos. Es imposible llevar adelante un desafío de esta envergadura si desconozco los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales. Recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar es, a mi entender, lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela en la fase referida al fondo de nuestra demanda, tal como se lo he expresado en correspondencia personal en el inmediato pasado”.

Pese a la carta, Mesa no fue invitado a la reunión.

El distanciamiento entre Mesa y el Gobierno ya empezó en la campaña por el referendo constitucional cuando el expresidente dijo que no estaba de acuerdo con la repostulación de Morales.

Fuente: lostiempos.com