Nicolás Maduro había prometido que liberaría a Leopoldo López si EEUU hacía lo mismo con Oscar López Rivera

El 4 de enero de 2015, al responder a las peticiones de que se condone la pena de casi 14 años de prisión al líder de Voluntad Popular, el presidente venezolano había ofrecido un canje. Ahora, Rivera quedará en libertad el 17 de mayo. El líder del régimen chavista aún no ha dicho si cumplirá su palabra

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de conmutar la pena que cumplía Oscar López Rivera revivió este martes en Venezuela una oferta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de indultar al opositor Leopoldo López si el nacionalista puertorriqueño era liberado.

López Rivera, encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo.



«Thank you, very much, mister president Obama. Gracias, gracias, gracias, tres veces gracias», celebró Maduro este martes en inglés y español, en una alocución televisada, sin referirse a su vieja propuesta.

El 4 de enero de 2015, al responder a las peticiones de los Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le había ofrecido a Washington canjearlo «hombre a hombre» por Oscar López.

«La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre», dijo entonces.

«Hace un año, Nicolás Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Oscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó hoy…», recordó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, controlado por la oposición. Guevara pertenece a Voluntad Popular, el partido político que fundó Leopoldo López.

El dirigente opositor venezolano cumple una condena de 13 años y nueve meses de cárcel por «incitación a la violencia» en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.

Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos, estatus que da a sus habitantes la ciudadanía estadounidense, pero les impide votar en elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso.

(Con información de AFP)

Fuente: infobae.com