Oda al ‘Lobo’

Trayectoria. Antes de ser el héroe del Dakar, Nosiglia tuvo una carrera en motos y en otros deportes.



Cómo se forja un campeón? ¿Qué puede hacer que una persona rompa límites y lleve a su país a una alegría que una a una nación entera? Esas son las preguntas que surgen ante el éxito obtenido por Wálter Nosiglia ayer en una jornada histórica, otra vez con el chuquisaqueño como protagonista, como sucedió el año pasado cuando fue segundo en la etapa 11 o como cuando arribó a Uyuni en medio de abrazos y de un pueblo boliviano que lo recibió como un verdadero ídolo.



Pero todo lo ocurrido con el «Lobo del Desierto» tiene explicación y también trayectoria, porque hablamos de uno de los pioneros del motociclismo de competición en Bolivia.

Inicios, del agua al motocross. Parece mentira, pero lo obtenido por Nosiglia inicia en el agua, sí aunque no lo crea, fue nadador durante toda su juventud, disputó campeonatos departamentales y nacionales. Además fue ciclista compitiendo en modalidades de ruta, pero la velocidad le pareció poco y decidió pasarse a las motos como una transición natural.

Sin embargo, fue un hombre fundacional en el motociclismo, cuando en la década del 70' creó el Moto Club Sucre junto a los hermanos Guzmán, el “Negro” Flores, Roberto “Loco” Maidana, entre otros reconocidos representantes del motociclismo de Chuquisaca. En aquella época se forjó lo que sería un campeón nacional de motociclismo, solo tenía 15 años y recién entrado en la adolescencia comenzaría su camino por el motocross que le dejaría una avalancha de títulos siendo uno de los mejores del país.

El mundo del motociclismo parecía terminar con varios títulos y una gran cantidad de participaciones internacionales, de hecho ha disputado varios campeonatos internacionales, como Latinoamericanos. Sin embargo, no parecía saciar el ansia de adrenalina de un verdadero amante de la competencia y la velocidad.

Fue que en 2014 cuando se inició en el Dakar, abandonó, irónicamente por un automovilista irresponsable que le destrozó el quadratrack. En 2015 consiguió el hasta ahora único podio en la clasificación general. Y ahora en 2017 quiere repetir o mejorar esa hazaña de 2015, ya hizo un primer paso que fue ganar una etapa algo único y también inolvidable para todos.

Un país detrás de los pilotos
Efusivas muestras de cariño a Nosiglia y a Salvatierra en Tupiza

 

Impresionante queda a poco en lo que fue el recibimiento del público nacional con respecto al Dakar en sí pero también a sus pilotos representantivos.

Los mejores ejemplos de esto  fueron los recibimientos a Juan Carlos Salvatierra y a Wálter Nosiglia, ambos fueron los que más cariño recibieron en su llegada a territorio boliviano.

De hecho, en el caso de Nosiglia el cariño del público fue demasiado, ya que impedían que el piloto pudiera avanzar hasta la rampa donde estaban autoridades de gobierno y también de la ASO, organizadores del Dakar.

También los extranjeros «Estoy muy feliz por como se ha comportado la gente y por el recibimiento que hemos tenido, fue increíble», indicó el piloto español Joan Barreda, uno de los mejores en la modalidad motos.


Así están los pilotos bolivianos

'Happy' Peredo. El debutante cruceño fue 46 en la etapa, mantiene un buen ritmo, entendiendo que la meta principal debe ser finalizar la competencia, algo complicado para los que inician. 

Marco Bulacia. Enorme etapa del cruceño a bordo de su Ford Ranger. Obtuvo el 20º puesto y demostró una vez más por qué es uno de los mejores en una dura categoría como es en autos.

'Chavo' Salvatierra. Fue el mejor boliviano en motos, finalizó la etapa en el puesto 15 y logró subir en la general a la ubicación 22. 'Chavo' mantiene así el objetivo de poder finalizar en el Top 10 de la categoría motos.   

Fabricio Fuentes. El chaqueño tuvo una correcta actuación instalándose en el puesto 33 de la 4ta etapa, otro piloto que fue recibido gratamente por el público nacional que está instalado en Tupiza. 

Rodrigo Gutiérrez. Si bien no pudo repetir los espectaculares resultados de etapas anteriores, Gutiérrez fue 35º en la 4ª etapa. Por ser un debutante es espectacular lo hecho hasta ahora por el volante cruceño.

Daniel Nosiglia. Buena etapa del hijo de Wálter, ocupó el puesto 31 y pudo desempañarse de manera satisfactoria en los 416 kilómetros de competencia que se llevó a cabo entre Jujuy (Arg) y Tupiza (Bol). 

Wálter Nosiglia (Hijo). De a poco se recupera Wálter hijo, luego de dos días complicados, ocupó el puesto 43 en la cuarta etapa de una etapa emotiva por la llegada a territorio boliviano del cross country más exigente.

Danny Nogales. El piloto  cruceño tuvo múltiples problemas pero logró llegar a la meta en Bolivia. Cruzó la meta en el puesto 112, luego de más de 9 horas de competencia, totalmente extenuado pero de a poco busca finalizar.

Julio Roca. Hasta el cierre de edición, el piloto cruceño había pasado por el waypoint 10 pero aún le restaba dos más para finalizar la etapa, por lo que se espera que terminase a altas horas de la noche, una dura prueba.

Luis Barbery. El piloto cruceño tuvo otra etapa llena de problemas, hasta el cierre de edición solo había llegado al 4to waypoint, se esperaba que finalizará de madrugada en una durísima competencia para Barbery. 

Orlando Careaga. Otro que también tuvo una sufrida etapa y del que ya entrada la noche aún se esperaba por su llegada. Solo tenía registrado tiempos hasta el waypoint 5 por lo que seguro finalizaría de madrugada.

Fortunato Maldonado. Abandonó en la etapa de ayer por problemas de dirección. Un momento doloroso ya que no pudo llegar a Bolivia, el gran anhelo del piloto que deberá esperar un año más para enfrentarse a la 'Odisea'. 

Fuente: eldia.com.bo