OIP convoca a colectivos para defender voto democrático

La agrupación Otra Izquierda es Posible (OIP) convocó ayer a todas las organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadanos a una marcha de protesta para el 21 de febrero, día que se recordará un año del referéndum constitucional donde se impuso el “no” al cambio del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y que impidió una tercera repostulación continua del presidente Evo Morales.

El objetivo de la movilización es exigir al Gobierno que respete la voluntad del soberano, informó a EL DIARIO el representante de la organización, Beto Astorga.



Las redes sociales como el “Facebook y Whatsapp”, conocidas como nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS), en la actualidad sirven para que colectivos ciudadanos hagan público el rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales, denuncien hechos de corrupción, entre otros aspectos que son compartidos a nivel nacional e internacional.

En ese escenario nace la agrupación política OIP, cuyos integrantes usan las redes sociales para convocar de forma masiva a la gente para que defienda su voto en las urnas del pasado 21 de febrero de 2016.

CONVOCATORIA

Astorga impulsa esta comvocatoria. “Convocamos de forma masiva a toda la sociedad, colectivos ciudadanos, federaciones de trabajadores y población en general, mediante el Facebook ‘Otra Izquierda es Posible’ o al número de Whatsapp: 70638730, con la finalidad de contar con miles de personas, porque la marcha será nivel nacional”, informó.

En ese marco, Astorga adelantó que la concentración será a horas 19.00 en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, para después recorrer la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado paceño, con letreros, y voces listas en rechazo a la repostulación, mismos que se convertirán en la característica de la marcha pacífica.

CRÍTICA

Además, criticó al procurador general del Estado, Héctor Arce, por sugerir que el presidente Morales renuncie a la Presidencia para poder repostularse por tercera vez consecutiva citando ejemplos de gobiernos anteriores.

“El procurador Arce, lo que hace es contradecir las posturas del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque critican lo que hacían las autoridades de la República y ahora con un Estado Plurinacional quieren hacer lo mismo”, afirmó.

ANTECEDENTES

Semanas atrás, EL DIARIO publicó que varios colectivos ciudadanos del eje troncal de país declararon –con un movimiento popular a través de las redes sociales– que el 21 de febrero de 2017 será el “Día de Defensa de la Democracia”.

En ese marco, el analista político Iván Arias confirmó a EL DIARIO el surgimiento de este movimiento ciudadano, que se organiza de forma espontánea con el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS), más conocidas como redes sociales entre ellas Facebook, tuiter, Instagram y la aplicación para teléfonos “inteligentes” whatsApp.

“Entre todas las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, a través de las redes sociales, hemos decidido organizarnos para declarar al 21F (21 de febrero de 2016) como el día de defensa de la democracia, mediante una resistencia activa en las calles”, informó Arias.

Días atrás también se conoció que en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz se organizan cabildos y marchas de protesta para el 21 de febrero en defensa del voto del soberano.

Fuente: eldiario.net