Para la OPS aún hay que mejorar la infraestructura hospitalaria


El representante de la OPS, Fernando Leanes, afirma que una de las mejoras más importantes de la actual gestión fue la reducción de la desnutrición crónica.

Verónica Zapana S.  / La Paz

En 11 años de gestión del presidente Evo Morales, la salud todavía es un área que aún falta mejorar. El actual Gobierno    todavía tiene deudas con el   acceso al servicio, falta infraestructura, la atención de  Enfermedades No Transmisibles (ENT)  y al zika, según el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes.



 La OPS destaca los  avances en    tres temas fundamentales que por varias décadas fueron una deuda histórica del Estado: la desnutrición crónica infantil, la mortalidad materna infantil y la esperanza de vida.

«Uno de los retos fundamentales es el de mejorar la infraestructura hospitalaria, dijo el representante de la OPS.

Leanes explicó que pese a que se mejoró este aspecto,  aún falta mucho por hacer. Reconoció que con el programa Mi Salud se subsanó la primera atención, pero  es necesario una mejora. Cree que     ayudará el plan para incrementar más infraestructura. 

 «Bolivia tiene  uno de los  índices más bajos respecto al número de camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes  en  Latinoamérica, indicó, sin precisar dato.

De acuerdo con cifras de los Indicadores de Salud, del ministerio del área,  Bolivia  tiene 11  camas  de  hospital  por  cada 10.000 habitantes. 

Los datos resaltan que pese a que se incrementaron los centros de salud: de 3.017 en  2006 a 3.849 reportados en 2016, la mayoría  3.315 corresponden al primer nivel, otros 390 al  segundo nivel y sólo 195 al tercer nivel. «Aun faltan, destacó Leanes.

Respecto al recurso humano, también hay falencias.  El Informe Indicadores Básicos, Situaciones Básicas de la Salud en las Américas 2016, publicado en diciembre pasado por la OPS/OMS, indica que hasta 2014  el país  contaba con nueve  médicos, cinco enfermeras y un dentista por cada 10.000 habitantes, cuando el promedio de América Latina es  19 médicos, 13 enfermeras y cinco dentistas por la misma cantidad de población.

Sin embargo, Leanes destacó que con el plan que el Gobierno lanzó en 2014  «se revertirá esas estadísticas.  Entonces Morales anunció que hasta 2020 se construirán  cuatro hospitales de cuarto nivel: de  oncología, cardiología, gastroenterología y de  neurología y nefrología, además otros 10 hospitales  de tercer nivel, con todas las especialidades, en ciudades capitales de departamento, municipios crecientes y ciudades intermedias.

  

Otro de los retos es la de afrontar las enfermedades no transmisibles. «Bolivia no tiene una situación tan mala como otros países, puntualizó.

Pese a que en Bolivia y Perú los índices de consumo de alimentos ultraprocesados es baja, son las regiones donde más crece. Esa ingesta contribuye a incrementar casos de  obesidad,   diabetes,   enfermedades cardiovasculares  y  varios  cánceres.

Leanes también explicó que las enfermedades transmitidas por vectores, como el zika, es otro tema al que hay que ponerle atención. «Aunque no es un problema del Estado, sino de la propia población, porque deben aprender a desechar los criaderos de mosquitos, indicó.

Bolivia reportó 184 casos de zika: 151 en Santa Cruz, 13 en Beni, 18 en Pando, por lo que se anotaron 13 casos de microcefalia hasta diciembre del año pasado

Tres grandes avances

Leanes explicó que lo que más le «impresionó fue la mejora de los indicadores de la desnutrición crónica en la población infantil, ya que en 2007  el 41% de la población menor de cinco años sufría de esa afección, pero en 2015 la cifra bajó  a 18%.

«En muchos países se notó la mejora,  pero en Bolivia se notó más. Esta reducción se  aceleró bastante. Con esos índices cumplió uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y es un ejemplo para muchos países, manifestó el representante de la OPS.

Hace tres días, la ministra de Salud, Ariana Campero, también destacó que con esos índices Bolivia logró sumarse a los 72 países del mundo y 16 países de América Latina y el Caribe que ha alcanzado la meta de reducción del hambre de los ODM establecidos para el 2015.

  

También comentó que el índice de la esperanza de vida al nacer    mejoró. El informe de la OPS indica que Bolivia es uno de los países que tuvo más  años ganados de 5,4 a 8,4 entre 2000 y 2016.

Otro de las mejoras   fue la mortalidad materna infantil, de 187 que se tenía hace 11 años bajó a 160 en 2011, por cada 100 mil nacidos vivos; sin embargo, aún ése es un índice elevado, ya que el promedio de América Latina, según el informe de la OPS, es 60,8.

 Leanes destacó que esa cifra debió bajar aún más, ya que ese  informe  es de hace seis años. «Hay que actualizar los datos.

Programa Mi Salud es un éxito

El programa Mi Salud fue uno de los más grandes aportes que realizó el gobierno de Evo Morales, destacó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes.

Explicó que ese plan se convirtió en un «modelo para el resto de los países, ya que el Estado puso cerca de 3.000 médicos para que realicen la atención en salud casa por casa.

«Este programa generará un impacto muy grande en los generadores de salud, ya que su principal objetivo es realizar tareas de prevención de enfermedades (…) En nuestra evaluación vimos su trabajo, puntualizó.

La salud  en el país

  • Nosocomios  En Bolivia  hay 3.849  centros de atención para los 10,5 millones de habitantes, según el censo de 2012. De ese total, 3.315 son de primer nivel, 390 son de segundo nivel y 195 de tercer nivel.
  • Parto institucional  En 2005, sólo seis  de cada 10 mujeres embarazadas daba a luz en un hospital, pero en 2015 la cifra subió a casi nueve, según reportes oficiales. Además, las cesáreas también aumentaron, de 22% en 2005 a 37% en 2015.

Fuente: paginasiete.bo