Peredo: «López renunció y ahora quiere seguir»

Aseguró que no harán ninguna acción ante la Conmebol, que les pide la carta de renuncia de López. “El 96% del congreso estuvo de acuerdo con su renuncia”, afirmó.
FÚTBOL

%image_alt%

Marco Peredo estuvo en la redacción de EL DEBER

El impulsor de los cambios que se están dando en el fútbol boliviano habló de todo y comenzó aclarando sobre la carta que recibió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de parte de la Conmebol, en la que le solicitan el documento de renuncia de Rolando López. Marco Peredo, titular interino federativo y presidente de la Liga, sobre este tema fue contundente. Afirmó que el que convocó al congreso fue López y puso como tema central la presentación de su renuncia. “El 96% del congreso aceptó la renuncia de López y ahora quiere continuar”, manifestó. Adelantó que en 2018 regirá en la Liga el reglamento de licencia que exige la Conmebol y que persigue, entre otros objetivos, controlar que los clubes no gasten más de lo que pueden ingresar.



¿Envió la Conmebol una carta en la que dice que no tiene en sus manos la renuncia de Rolando López?

No se trata de un reconocimiento o de un no reconocimiento. La Conmebol nos envió una nota cuando terminó el congreso e informamos el resultado. Ahora lo que ellos dicen es que no hemos enviado la carta de renuncia y Rolando López dice que no ha renunciado. Yo le reboto la pregunta a ustedes, los medios, y a la Conmebol: el que convocó este congreso fue López y en el punto central puso “renuncia del presidente de la FBF”. Ese documento también enviamos a la Conmebol. Él no se presentó al congreso porque está con detención domiciliaria, producto de un tema judicial ajeno al fútbol, pues es un problema de él y una universidad. El señor López parece que manda una carta a la Conmebol, pero no es capaz de mandar una carta a la federación para decir “ya no quiero renunciar, me desanimé”. Afirmó públicamente que “no volvía al fútbol” y a mí me dijo que “ustedes no tienen que ni considerar mi renuncia, porque es irrevocable”. Días antes también afirmaba que no “iba a ser dirigente ni de un club de barrio, nunca más vuelvo al fútbol”. Y ahora quiere continuar.

¿Qué pasos van a seguir?

Nosotros no vamos a llevar a cabo ninguna acción, porque la decisión del congreso es la voluntad del fútbol boliviano, donde el 96% estuvo de acuerdo en aceptar la renuncia.

¿Cuándo se llama a un congreso para convocar elecciones?

Si tenemos los estatutos hasta el fin de semana, con las observaciones, lo entregamos a la Liga y a la ANF para que los terminen de elaborar con base en las sugerencias que hagan los clubes. Una vez ese documento esté oleado y sacramentado, se convoca el congreso. El documento está bien avanzando y estatutariamente yo no puedo pasar de los 90 días como interino de la FBF.

¿Se va a presentar en las elecciones de la FBF?

Yo creo que no se debe ni hablar de ese tema, ni yo ni nadie, pues se pudre todo lo de la reforma, pues empiezan a aparecer los intereses de las personas. Sigamos trabajando como lo estamos haciendo, terminemos y después que vengan todos los candidatos.

¿Cuál es la principal novedad con los nuevos estatutos de la FBF?

Desaparecen las tres cabezas: federación, Liga y ANF. Eso será fundamental. Si usted quiere, en ello hay unanimidad entre las asociaciones y los ligueros. Eso fue lo primero que se acordó: hacer que el fútbol nacional tenga una cabeza.

Pasando a la Liga, ¿cómo se lo imagina este torneo con los cambios que se hicieron?

El formato del campeonato sigue siendo el mismo que hace tiempo venimos jugando. Lo que nosotros deseamos, y ojalá así se dé, tras los tropiezos que hemos tenido en el inicio, es que se desarrolle con normalidad y que los clubes vayan solucionando sus problemas. Creo que este torneo hay que aprovecharlo para promocionar jugadores y eso se lo he dicho a todos los clubes. Aprovechar que no hay descenso directo este año, más que un indirecto. Tienen que ingresar a la temporada 2018 con tres o cuatro jugadores consolidados, que se hayan fogueado este año. Es la única manera de renovar en el fútbol, sin el fantasma del descenso presionando. Normalmente la gente no arriesga por miedo de perder la categoría. En el fútbol nacional siguen circulando los mismos jugadores por todos los equipos porque no hay renovación, y tiene que haber. Tenemos que formar jugadores porque es una de las fuentes de ingresos. Por ejemplo, en Paraguay, Cerro Porteño, el año pasado ingresó por préstamos y venta de futbolistas $us 10.100.000. Entonces eso es una fuente de financiamiento que tienen que tener países como el nuestro. Todos los equipos venden jugadores al exterior y el recambio es una urgencia en el fútbol nacional. Entonces, hay que aprovechar esta oportunidad para ordenar la economía de los clubes, que tienen niveles de endeudamiento muy grandes. Eso hace que tengamos los conflictos por deudas.

¿Habrá más ingresos con el aumento de los partidos por Sudamericana y Libertadores?

Se va a jugar toda la semana. Los fines de semana la Liga y los martes y jueves la Sudamericana y la Libertadores, hasta noviembre. Entonces hay más partidos y al haber más competición, hay más recursos.

¿Cómo se arregló el tema de Real Potosí, que estaba trabando el inicio del torneo?

La Liga no tiene recursos para prestar dinero. Lo que hemos hecho es mediar para que los jugadores acepten planes de pago y que le adelanten al club los derechos de televisación que tenían. No es la solución total al problema de los lilas, que es muy difícil. Y de casi todos los clubes, entre ellos San José y Blooming, que están en tremendos problemas económicos. Creo que este círculo vicioso en el que cada año se tenga que estar bajo presión se tiene que acabar. La comisión jurídica de la Liga, a sugerencia de Conmebol, va a elaborar nuestro reglamento de licencia, que tiene que estar listo hasta agosto. Y al año todos los clubes tienen que someterse a esa norma. Esto viene desde 2007, cuando la FIFA instruyó que se aplique el reglamento de licencia, en el que hay cinco criterios: infraestructura, deportivo, administrativo, jurídico y financiero. Este último se refiere a que se garantice la ejecución presupuestaria. Yo no puedo tener como club un presupuesto de $us 2.000.000, si mis ingresos son de $us 500.000, pues no va a pasar más de cuatro meses y se van a venir los problemas económicos.

¿Es un hecho que se aplica en 2018?

Sí. Es más, no se va a poder participar en un torneo internacional si no se cumplen estos criterios. Ya le hemos pedido a la comisión jurídica que nos elabore el reglamento y ojalá que en los próximos días nos los entregue.

¿Este es el plan urgente para resolver el problema económico?

Hay varios planes. Primero hay que ordenarse y no gastar más de lo que ingresa. Luego incentivar programas para que el público vuelva a las canchas. Analizando la asistencia de público de 2015 y 2016, se confirma que bajó considerablemente en la pasada temporada. Evidentemente, porque hubo una saturación de fútbol, con Copa América y eliminatorias. Hay que hacer que los espectadores vuelvan a las canchas, motivándolos. El tema de la deuda impositiva nos está ahogando, lamentablemente, y no quieren hacer una exención de impuestos al deporte. Entonces, hay que buscar alternativas, como la que planteamos que la publicidad institucional a nivel del Estado, Gobernación y Municipal llegue a los clubes de fútbol. Que esa publicidad no ingrese al club, sino que vaya a cuenta de los impuestos. Hay que mejorar los contratos de la televisión, que es una fuente importante. En la Federación Boliviana de Fútbol los ingresos por televisación y sponsorización son muy bajos. En especial estos últimos, en los que nos regalamos. La Liga tiene su contrato de televisación, y se mejoró en un millón de dólares en 2016. Esperamos que terminado este semestre nos sentemos de nuevo a negociar y se incremente.

Al bajar los presupuestos, ¿ya no vendrán figuras que aumenten las recaudaciones?

Aumentan cuando hay buenos jugadores, cuando el torneo es competitivo y hay un buen nivel, mejoran los ingresos. Hay experiencias que al traer una figura se llena estadios, pero también hay experiencias de fracasos, cuando vinieron jugadores caros y no rindieron como se esperaba.

¿De dónde se va a sacar el dinero para cancelar un premio similar a una Sudamericana si es que The Strongest vuelve a ser campeón?

Lo vamos a conseguir, de patrocinio. Hemos hablado ya y hemos iniciado gestiones, pero no le puedo adelantar nada en este momento. Los clubes saben que cuando se le ha prometido se les ha cumplido. Además, está firmado y es parte de la convocatoria.

¿Y si repite el Tigre tres títulos, como ya lo hizo?

Se le va a entregar dos premios económicos, pero está difícil porque en el último año no se ha repetido un campeón.

¿Con 14 equipos ligueros en 2018, no hay riesgo de que haya más crisis en los clubes?

Los ingresos económicos a nivel de derecho de televisación se van a incrementar por la mayor cantidad de partidos. Además, los 14 equipos van a entrar regidos por el reglamento de licencia, y con ello téngalo por seguro que no habrá tantos problemas económicos. Esto no se hizo de un rato para otro, esto venimos negociándolo desde hace meses.

Santa Cruz puede llegar a tener seis equipos en 2018…

En un momento tuvo cinco.

¿Da para que el departamento tenga a seis representantes ligueros?

Antes tuvimos cinco solo en la ciudad, cuando había menos habitantes. Hoy hay equipos en Montero y en Warnes.

Fuente: diez.bo