Piden al Gobierno poner su contraparte para defensivos

Producción. La inversión total es de $us 10 millones para 80 kilómetros de defensivos. Existen al menos nueve puntos en riesgo por inundación.



Ref. Fotografia: Encuentro. Las autoridades locales se reunieron el Searpi para analizar la situación.

Ante el ingreso de la temporada de lluvia, al menos ocho municipios junto al Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) manifestaron su preocupación por la falta de $us 5,1 millones que corresponde a la contraparte del Gobierno nacional para la construcción de 80 kilómetros de defensivos y así evitar la inundación de varias zonas de alto riesgo.



Municipios y Gobernación tienen su contraparte. El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, informó que el proyecto demanda una inversión de $us 10,3 millones, de los cuales los municipios y la Gobernación de Santa Cruz financiarán el 50% y el Gobierno el otro 50%. Sin embargo, señala que desde el Ministerio de Desarrollo se afirma que tienen recursos económicos para los defensivos.

«Estamos hablando de un proyecto que desde El Torno hasta San Pedro hemos detectado vulnerabilidades, amenazas y altas probabilidades de que el río Piraí entre a las áreas. Estamos hablando de ocho municipios y 80 kilómetros de defensivos. La contraparte del Gobierno nos informaron que no tienen dinero, mientras que la Gobernación y los municipios sí tienen los recursos para ejecutar el proyecto», afirmó Aguilera.

Los municipios por donde estará el defensivo son: El Torno, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Montero, La Bélgica, Saavedra, Minero, Fernández Alonzo y San Pedro. 

El Searpi identificó varios puntos de alto riesgo, como ser la ruta antigua a Cochabamba en El Torno, donde una inundación puede partir la carretera. También están en riesgo varios barrios en dos ciudadelas de Warnes (Terracor y Paitití) y la infraestructura del puente La Amistad en Montero y el puente La Bélgica. Además de las zonas productoras en el Norte Integrado, donde se cultivan soya y caña.

«Las lluvias se intensificarán el próximo mes y podemos adelantar grandes probabilidades de inundaciones», afirmó Aguilera.

Desde Fonplata informaron que existe conocimiento de la ampliación del proyecto, pero la solicitud formal para el financiamiento (contraparte del Gobierno) la tiene que realizar el Viceministerio de Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación. «Si el Gobierno, municipios y Gobernación se ponen de acuerdo intervenimos inmediatamente. En su momento el Gobierno asumió el 90% de la inversión pero fue porque hubo una fuerte riada», dijo Mariana Prado, directora de relaciones públicas de Fonplata.

Municipios
La producción agrícola está en riesgo

Preocupación. Marcelo Quispe, responsable de la unidad de medio ambiente del municipio de Saavedra, informó que la producción de la zona está en riesgo si se repiten las lluvias de la gestión 2015, por ello considera que se debe ejecutar las obras inmediatamente antes que las lluvias se intensifiquen.

«Nos afecta a una gran parte de la producción como ser la caña en un 80% que abarca la producción, también está el maíz, soya, ganadería y granjas agrícolas, además de  la población que vive colindante del río», dijo Quispe.

Fuente: eldia.com.bo