Presidente reafirma confianza en fallo favorable en la demanda marítima

El presidente Evo Morales destacó los argumentos jurídicos e históricos que respaldan la demanda que busca que Chile honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico

Holanda. La sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en el Palacio de la Paz de La Haya.

Holanda. La sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en el Palacio de la Paz de La Haya. Foto: FLICKR



El presidente Evo Morales reafirmó en su informe-mensaje ante el Legislativo su confianza en una decisión favorable a Bolivia en e l juicio marítimo instaurado ante l a Corte internacional de Justicia  (CIJ) contra Chile.

“Tenemos la convicción de nuestros argumentos jurídicos, los precedentes y evidencias presentados en el proceso (que) conducirán a la corte a una decisión favorable”, afirmó y destacó el respaldo que tiene la causa nacional.

“Resaltamos el apoyo y acompañamiento de personalidades, de jefas y jefes de Estado, y de Gobiernos, de la Iglesia como el hermano Papa Francisco, así como la solidaridad de los pueblos del mundo, incluido el pueblo chileno en esta justa demanda”, destacó.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 la demanda ante la CIJ para que el demandado cumpla con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar. Chile objetó la competencia del tribunal para tratar la causa, pero los jueces rechazaron el recurso y ratificaron su competencia.

Morales destacó que el documento de reafirmación de jurisdicción contiene elementos como el reconocimiento de que Bolivia nació a la vida independiente con salida soberana al Pacífico.

El proceso que se tramita en la CIJ está en la segunda fase de alegatos escritos, previo a las audiencias orales.

La corte de La Haya fijó como plazo hasta el 21 de marzo para que Bolivia entrega los alegatos de la réplica de Bolivia. Chile deberá presentar los argumentos de la dúplica hasta el 21 de septiembre

Fuente: la-razon.com