¿Qué es un Brexit duro?

Es la opción que eligió llevar adelante el gobierno británico de Theresa May. Te contamos en qué consiste.

La estatua de Winston Churchill, al fondo el Big Ben y el Parlamento, en Londres. / AFP



¿Quedarse o marcharse? La cuestión sonaba muy fácil cuando los británicos fueron consultados en un referéndum el pasado junio sobre su deseo de permanecer o salir de la Unión Europea. Pero tras la victoria del «Brexit«, se han visto las numerosas complicaciones que conlleva la separación.

Ante las diversas opciones a la hora de afrontar el «Brexit», se han acuñado los términos de una versión dura y otra blanda.

Mirá también «Brexit: el parlamento británico votará si aprueba su inicio»

Por «Brexit duro» o «limpio» se entiende una ruptura clara con Bruselas y fue ésta finalmente la opción defendida por la primera ministra Theresa May en su discurso sobre la estrategia a seguir.

Mapa con las uniones políticas, económicas y comerciales en Europa – AFP

La relación entre Reino Unido y los 27 Estados miembros restantes sería comparable a la actual de la UE con Canadá. Los ciudadanos europeos deberían solicitar permiso de trabajo para poder vivir y trabajar en el país.

Además, se necesitaría un acuerdo de libre comercio que permitiera la libre circulación de bienes y servicios sin tasas aduaneras. Los expertos calculan que se necesitarían unos diez años para elaborar los acuerdos necesarios.

Fuente: clarin.com