Se abre periodo de inscripciones escolares el lunes



Ref. Fotografia: Así buscan cupo los padres en la Villa 1ro de mayo. (Foto. Regis Montero)

El periodo de inscripciones para la gestión escolar 2017 se abrirá el lunes (mañana) en todo el país, proceso que contará con la participación de docentes, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien hizo referencia a un acuerdo que se suscribió con la dirigencia del gremio.

El periodo de registro de los estudiantes se extenderá hasta el 20 de enero, bajo un cronograma que establece, entre algunos aspectos, que la inscripción de alumnos que cambien de unidad educativa se realizará el 18, 19 y 20 del mes.



Según una circular del Ministerio de Educación, entre los requisitos que se precisan para el registro se encuentran la presencia de los padres de familia, la libreta del año anterior, certificado de nacimiento o cédula de identidad del estudiante, facturas de agua y luz, además del certificado de trabajo de los padres, para evidenciar que viven cerca del establecimiento educativo.

En cuanto a las prohibiciones, se cuentan filas para la inscripción, reserva de plazas, compra de uniformes o material escolar de un lugar determinado y cobros adicionales.

Aguilar explicó que en ese proceso los docentes colaborarán en sus unidades educativas, según un acuerdo que se firmó con la dirigencia que aceptó que se establezcan turnos para esa actividad, a fin de que los maestros no estén todo el día en el colegio.

«Ayudarán sin la obligatoriedad de estar todo el tiempo en la unidad educativa», indicó en entrevista con medios estatales.

Sin embargo, cuestionó la actitud de los dirigentes trotskistas que emitieron instructivos a los profesores, por ejemplo, de La Paz, Oruro y Cochabamba, para que no asistan a las unidades educativas a inscribir y sólo se presenten en el inicio de clases, el 6 de febrero, puesto que el registro de estudiantes corresponde al plantel administrativo.

Dijo que esos instructivos también amenazan al maestro con pasarlo al comité disciplinario y sancionarlo sindicalmente si acude a su establecimiento entre el 16 y 20 de este mes.

«Lo primero los amenazan y ya basta de amenazas al maestro si tú vas a inscribir te pasamos al comité, lo que ellos niegan es lo que su dirigente planteó, el tema de ir a inscribir no fue nuestro, el dirigente (Wilfredo Siñani) por su voz dice si es tema de turnos no hay problema», argumentó.

%image_alt%

Fuente: eldia.com.bo