Techarán sector enmallado, pero persisten las críticas

Confirman que se trasladará el área del estacionamiento privado al público y viceversa. Se estima que los cambios estén listos en dos meses.

Ref. Fotografia: Esta es una de las alternativas de diseño en el parqueo del aeropuerto Viru Viru.

La primera etapa del proyecto, el enmallado del parqueo del aeropuerto Viru Viru, está en su fase final. Las autoridades del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) esperan que hasta finales de este mes se pueda licitar la segunda fase, que consiste en el techado de este espacio, además se colocará iluminación y cámaras de vigilancia. Una alternativa a futuro, aunque no está del todo confirmada, es convertir el sector de parqueo público a privado para  que luego los dos privados, que están al lado derecho de la terminal, se conviertan en públicos. Hace más de dos meses comenzaron estos trabajos, pero persisten los usuarios que critican este cambio.

Se prevé invertir entre 2 a 4 millones de Bolivianos. El gerente general de Sabsa, Carlos Molina, indicó que para el enmallado se invirtió alrededor de Bs 300.000 mientras que para las nuevas obras se prevé destinar entre Bs 2 a 4 Millones. Se ultiman los detalles de los requisitos para la licitación de esta segunda fase. Aunque se estima que ya la obra concluida podrá ser entregada en marzo. Se está recibiendo propuestas, de diversos especialistas, para el diseño que tendrán las islas de parqueo, al respecto, Molina aseguró que se busca un proyecto que armonice con los cerca de 150 árboles que hay en este sector y también que se aproveche mejor el terreno. Estos cambios fueron aprobados por el directorio de Sabsa.

Sobre los parqueos. Ambos parqueos privados actuales, que están a lado derecho de la terminal, y que se convertirán en público, capacidad para 380 vehículos, ya cuentan con techo y con 18 cámaras de vigilancia, además de iluminación. En cuanto al que actualmente es público, son 13 islas de parqueo, aunque son 12 las que están encerradas, en estas se colocarán más de 20 cámaras de vigilancia y tendrán paso peatonal y una acera. Debido a las críticas sobre la fluidez del tráfico para peatones, se habilitaron dos puertas pequeñas de ingreso para estos junto al frente del frontis de la terminal. Para vehículos hay una puerta de salida y otra de entrada, en la que hay una cabina de control. «Lo que se busca es brindar un mejor servicio a los usuarios y se garantiza que siempre habrá un sector de parqueo público. Vamos a escuchar más propuestas para el cambio», aseveró.

Usuarios critican el enmallado. Daniela Durán indicó que la obra no da una buena imagen al aeropuerto y que no permite, como antes, transitar con facilidad a pie.  Otro usuario que llegaba con su familia de viaje, indicó que la malla hace que se vea como un gallinero y no así como un estacionamiento. Katerine Ortega agregó que deberían dejar libre el parqueo pues para ingresar al aeropuerto ya se paga.

Fuente: eldia.com.bo