The New York Times sobre reelección de Evo: «Sería afrenta a votantes y un paso a autocracia»

El presidente, Evo Morales. | ABI

El prestigioso medio estadounidense The New York Times publicó hoy una nota editorial bajo el título: «Un presidente atrincherado en Bolivia». En el mismo se refiere a la intención de repostularse del jefe de Estado Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019.

«En febrero del año pasado, Morales dijo que respetaría la voluntad de los electores después (de) perder en un referendo (…) Casi un año después, Morales y sus aliados en el Congreso de Bolivia están planeando cómo extender su tiempo en el cargo. (…) La verdad es que permitirle quedarse en el poder sería una afrenta a la voluntad de los votantes bolivianos y un paso en el camino de la autocracia», se lee en el artículo bajo la firma de «El Comité Editorial».

Por otra parte, hace alusión al denominado «Cartel de la Mentira» y acusa a su administración de «acorralar a los medios», tendencia que, según ese medio, «empeorará si (Evo) logra quedarse más tiempo en la presidencia».



«Morales ya ha estado en el cargo más tiempo que cualquier otro líder en el hemisferio. Sus políticas han transformado la estructura de poder al darle voz a la mayoría indígena y al reducir la pobreza. Pero su administración también ha sido golpeada por acusaciones de corrupción y criticada por cooptar a instituciones que son en teoría independientes, además, por acorralar a los medios», concluye la nota editorial.

«Un presidente atrincherado en Bolivia» by Los Tiempos Digital on Scribd