Un año después, caso Zapata aún genera dudas

A casi un año de la detención de Gabriela Zapata (26 de febrero de 2016), la expareja del presidente Evo Morales, el caso continúa generando grandes interrogantes y polémica entre los políticos. Para la oposición las denuncias que implicaron más de 10 delitos –entre ellos tráfico de influencias, daño económico al Estado, falsedad material, uso indebido de bienes del Estado entre otros– quedaron en la impunidad, sin esclarecer la verdad de los hechos.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseguró que “el caso Zapata quedó en la nada y sólo se encubren los delitos”.



Mientras la oposición considera que aún hay tema pendientes por investigar, el MAS afirma que este caso fue un montaje de la oposición, que ya fue aclarado y por ahora están en manos de la justicia.

Las denuncias contra la expareja de Morales desataron el peor escándalo político que afrontó el gobierno del MAS. Las denuncias de presunto tráfico de influencias que apuntaban al presidente Morales por los supuestos beneficios en contratos millonarios a favor de su expareja afectaron la imagen de Morales a casi tres semanas del referendo del pasado 21 de febrero.

Al respecto, la analista Erika Brockman manifestó que «el caso Zapata ha hecho que el Presidente sea visto en su dimensión humana, ya no como un mesías. En cuanto que lo afectó personalmente, pese a que el caso ha tenido toda una batería propagandística para neutralizar el escándalo», mencionó Brockman.

La dirigencia del MAS culpa a la oposición y a algunos medios por el escándalo surgido con este caso. Más aún, le atribuyen a este hecho la victoria del No a la repostulación de Morales y su derrota en las urnas.

 El fracaso no les permitió modificar la Constitución para habilitar a Morales a una nueva postulación presidencial en 2019.

“Ese caso fue una mentira fabricada y organizada, la mentira en torno a eso nos afectó. Yo siento que ya hemos superado, el pueblo se ha dado cuenta que la mentira puede hacer daño a este proceso”, dijo Leonardo Loza, presidente del MAS en Cochabamba.

Sin embargo, la diputada de oposición Norma Piérola aseguró que el delito más grave es el daño millonario al Estado. Pero estaría quedando fuera de la investigación “todos han retirado su acusación, el Fiscal General del Estado, la Ministra de Transparencia, el Ministro Quintana y ahora se la está acusando por delitos menores y seguro terminarán negociando un acuerdo para liberarla”, indicó Piérola.

La oposición asegura que tampoco se esclareció la verdad del supuesto hijo de Morales y Zapata, por el contrario, el MAS pone en duda incluso el nacimiento del menor.

 

Desbaratan la defensa legal de la expareja de Evo Morales

Conforme avanzaron las investigaciones, la defensa legal de Gabriela Zapata quedó desbaratada al terminar con procesos sus tres abogados. Eduardo León está detenido, mientras que Wálter Zuleta y William Sánchez escaparon del país refugiándose en Perú.

Los abogados de Zapata están acusados de complicidad por trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, obstrucción a la justicia y la suplantación de un menor de edad, supuesto hijo del presidente Morales.

El Colegio Nacional de Abogados expresó su preocupación por estos hechos. “Nos sentimos atemorizados, no habrá abogados que quieran litigar en contra del Estado como el caso del abogado León, sólo por dar credibilidad a las pruebas que el cliente nos brinda, nuestros colegas sufren persecución”, dijo Cesar Cabrera, expresidente de dicha institución.

 

CRONOLOGíA

El 3 de febrero de 2016, Carlos Valverde denuncia al presidente Morales por tráfico de influencias y hace público el caso Zapata y la existencia de un supuesto hijo del Presidente con la ejecutiva de la Camce. El 5 de febrero, Morales admite que tuvo un hijo con Zapata, pero asegura que éste murió. El 10 de febrero, aparece Zapata, se declara víctima, anuncia querella contra Valverde. El 26 de febrero, Zapata es detenida, dos días después es enviada a la cárcel con detención preventiva.

 

LOS DETENIDOS

   Hace 11 meses que Gabriela Zapata guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes, su abogado Eduardo León también fue detenido.

  Cristina Choque, responsable de la Unidad de Gestión Social, fue detenida por permitir que Zapata use oficinas del Ministerio de la Presidencia.

  Según la fiscalía, Zapata habría ingresado más de 40 veces a estas dependencias, además, habrían usado también el vehículo de esta unidad, el chofer Jimmy Morales fue otros de los detenidos.

Fuente: lostiempos.com