Un boliviano se abre paso en el básquet argentino

Se fue en 2011 a Argentina en busca de alcanzar su máximo sueño: jugar en la primera división de una de las ligas más competitivas del continente. Y ahora está a un paso de hacerlo. Raúl Salvatierra Vaca es un jugador de básquet profesional que fue contratado por el club Gimnasia y Esgrima de La Plata para jugar el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), equipo que fue subcampeón de la Liga Argentina en la temporada 2003-2004. Terminó su carrera de Actividad Física y se dedicará de lleno a lo deportivo. Es el primer basquetbolista boliviano en lograr jugar tal torneo, de consagrase campeón, marcaría un nuevo hito en el baloncesto nacional, ya que ascendería a la Liga. 

P. ¿Cómo hiciste las gestiones para llegar a Gimnasia y Esgrima de La Plata?
R.S.: Hace unos nueve meses, el año pasado fui a participar al Sudamericano en Venezuela y en ese momento estaba jugando en el club Caza y Pesca acá en Argentina en el campeonato prefederal. Estábamos en los playoffs y justamente ahí hay un jugador famoso acá en Argentina, se llama Juan Gutiérrez, le dicen el “Pipa” Gutiérrez, me vio jugar y me dijo qué posibilidad había para que sea mi representante. El año pasado me dijo que si podía jugar en Gimnasia en el mes de octubre o en todo caso en este tiempo. En ese momento prioricé mis estudios, pero ya los terminé y ahora me dedicaré a lo deportivo.



P. ¿Cuáles son las pautas del contrato?
R.S.: Yo voy a jugar la segunda parte del campeonato, que dura hasta mayo. Contento de jugar esta segunda parte. Si salís campeón el torneo te da acceso a jugar la Liga Argentina, que es la máxima división. Al término espero que se pueda extender y poder hacer varias temporadas con el equipo. Como todo club profesional me dan casa, comida, un sueldo, médico, kinesiólogo.

P. Sos el primer boliviano en jugar el TNA…
R.S.: Tengo entendido que hay un chico que está jugando en las inferiores. Juega en Lanus. Y soy el único que va a jugar el TNA ahora y es un orgullo saberlo.

P. ¿Cómo estás física y técnicamente?
R.S: Estoy muy bien, porque justamente terminé un campeonato y al mes tuve esta convocatoria del club Gimnasia y Esgrima de La Plata. He estado entrenando con los chicos. Técnica y físicamente, mejorando ahora, adaptándome al sistema y al juego que se hace en el TNA que es bastante distinto.

P. ¿Qué sabés del club?
R.S.: Sé que Gimnasia tiene mucha historia en el básquet de Argentina. Grandes jugadores han vestido esta camiseta y muchos han salido de acá. Formar parte de la historia de este Club es mi mayor motivación.

P. ¿Te ha dado algunas recomendaciones el director técnico?
R.S.: César (Adriani) me contó cómo funciona el equipo. No me pidió nada en especial sino que vea cómo juegan y que me adapte a ese estilo. Realmente me estoy sintiendo muy cómodo.

P. ¿Cuáles son tus virtudes en el juego?
R.S.: Puedo aportar muchos rebotes al equipo y tiro de media distancia. También suelo tomar lanzamiento desde afuera pero me gusta jugar cerca del aro.

En la previa
El TNA, a un paso de la élite

Campeonato.  Es la segunda categoría dentro del baloncesto de Argentina. En el desarrollo de la temporada, los equipos se miden mediante una fase inicial, una fase regular y finalmente los playoffs. Además de otorgar dos ascensos, también cuentan con dos descensos al Torneo Federal de Basquetbol.
En la temporada 2004-2005 fue relegado al TNA (Torneo Nacional de Ascenso), por decisión de sus autoridades encabezadas por el entonces presidente del club Juan José Muñoz, quienes decidieron quitarle gran parte del presupuesto, lo que ocasionó que se perdieran a las figuras principales del equipo que había obtenido el subcampeonato.

Gimnasia en la liga. Empieza a participar en la Liga Nacional (máxima categoría del basquetbol argentino) en la temporada 2001-2002. El equipo iba creciendo en la Liga Nacional de Básquet en la temporada 2003-2004, donde salió segundo tras caer en la final con Boca Juniors por 4-2. 56 Formaban parte de este equipo que logró el subcampeonato: Oprandi, Roberto «el bebé» López, 7 Ceruti, entre otros. En esta temporada Roberto López fue elegido mejor jugador de la Liga Nacional de Basquetbol. También este subcampeonato le permitió a Gimnasia participar de la Liga Sudamericana.

 

Fuente: eldia.com.bo